Secretaría

                      

TITULO DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGIA CLINICA

En relación al PROCESO de HOMOLOGACION del Titulo de Especialista en Psicología Clínica y tras la publicacion en el INFOCOP sobre los plazos legales para Recurrir, os incluimos más abajo información de nuestra Asesora Jurídica, así como un Modelo de Recurso de Reposición y un Modelo de Queja ante el Defensor del Pueblo

El telefono del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde se puede llamar para saber sobre el estado del proceso del expediente es: 91 603 71 97.


El Real Decreto 2490/1998, de 20 de noviembre, crea el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, que posibilita la obtención de dicho título a quienes a su entrada en vigor reúnan las condiciones previstas en sus disposiciones primera, segunda, tercera y cuarta. El referido Real Decreto es desarrollado por la Orden PRE/1107/2002, de 10 de mayo en la cual se venía a regular el procedimiento para solicitar la expedición, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica por aquellos que reúnan las condiciones anteriormente expuestas.

EN CUANTO A LA RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO, tenemos que tener en cuenta que según dicha Orden, el plazo para notificar la concesión o denegación del título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, será de seis meses a contar desde que la solicitud tenga entrada en el Registro de la Dirección General de Universidades o en cualquiera de los registros de los servicios centrales y periféricos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Si transcurrido dicho plazo no se ha recibido notificación de concesión o denegación del título, se entenderá que la solicitud ha sido denegada y queda abierta la posibilidad de recurrir.

En cuanto a los recursos, tendremos la posibilidad de:

a) Recurrir potestativamente (voluntariamente), en reposición, ante el mismo órgano que lo hubiera dictado, en el plazo de un mes desde que se notifique la resolución si la misma es expresa, y en el plazo de tres meses a contar desde que debieron notificar la resolución si la resolución es presunta, es decir, si no han contestado. (Arts. 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre). Una vez interpuesto el recurso de reposición, el plazo para dictar y notificar la resolución de dicho recurso es de un mes, transcurrido el cual sin resolución expresa se entenderá desestimado y queda abierta la vía del contencioso administrativo en el plazo de seis meses desde que se debió notificar el recurso de reposición.

b) O bien, recurrir directamente ante la jurisdicción contencioso-administrativa, en el plazo de dos meses desde que se notifique la resolución si la misma es expresa, o en el plazo de seis meses a contar desde que debieron notificar la resolución si la resolución es presunta, es decir, si no han contestado. (Art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).

Asesoría Jurídica
Mª del Carmen Ortega.

Modelo de Recurso de Reposición

 

PRESENTACIÓN DE ESCRITOS DE QUEJA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO POR LA TARDANZA EN LA RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos ha remitido un escrito de queja al Defensor del Pueblo, para informarle de la situación de retraso en la que se encuentra el proceso de homologación del título oficial de psicólogo especialista en Psicología Clínica y solicitarle que haga lo que esté en su mano para que el retraso se disminuya lo máximo posible.

Todos los solicitantes del título de especialista que lo deseen también pueden dirigirse al Defensor del Pueblo para informarle de la situación y solicitarle que intervenga. Cuantos más escritos reciba, más argumentos tendrá de cara al Gobierno, ya que se pondrá de manifiesto que son miles los profesionales que están afectados. Se puede descargar un modelo de escrito en el siguiente enlace. En él hay que indicar la fecha en la que se realizó la solicitud, cumplimentar los datos personales, imprimirlo y firmarlo (en caso de fax o correo ordinario).

http://www.infocoponline.es/pdf/140606escritodefensor.doc

Se puede remitir a la oficina del Defensor del Pueblo por las siguientes vías:

Fax. Al número 913081158. Te enviarán un acuse de recibo en el que se indica el número que han asignado a tu queja por si deseas información sobre ella.

Correo ordinario. Remite tu escrito firmado a esta dirección: Zurbano, 42 - 28010 Madrid. Te enviarán un acuse de recibo en el que se indica el número que han asignado a tu queja.

On Line. Rellenando el formulario disponible en la sección "Quejas por internet" de su página web http://www.defensordelpueblo.es

Más información en Infocop Online http://www.infocop.es/view_article.asp?id=882&cat=5

Modelo de Queja ante el Defensor del Pueblo

 

consulta de otros documentos online e información anterior