Mª José Catalán Frías
Decana COP RM
Tenemos que reconocerlo y hacerle frente entre todos, no corren buenos tiempos para la Psicología como profesión y el futuro se cierne incierto para muchos noveles licenciados.
Vamos arrastrando una situación de incertidumbre desde que en el año 2003 se publicara la LOPS, y no se incluyera a la Psicología como profesión Sanitaria, reconociéndose en esta categoría otras titulaciones como Terapia Ocupacional o Logopedia, amén de Medicina, Veterinaria, Farmacia, … restringiendo el acceso como profesional sanitario únicamente a aquellos psicólogos que cuentan con el Título de Especialista en Psicología Clínica.
Vamos a hacer números: la Comisión Nacional de la Especialidad únicamente ha resuelto de manera estimatoria las solicitudes de 6.600 psicólogos de las 14.600 peticiones recibidas que solicitaban la Especialidad Clínica por las diferentes vías transitorias que permitía el real decreto 2490/98 para el acceso extraordinario a la especialidad. A ese número hay que añadir los psicólogos que obtienen la especialidad vía PIR cada año, algo más de 100 en las últimas convocatorias. Eso haría que en torno a unos 8.000 profesionales tengan ese reconocimiento sanitario. ¿Qué pasa con el resto de psicólogos?, unos 44.000 psicólogos colegiados; y ¿qué pasará con las promociones siguientes?, en estos momentos unos 50.000 jóvenes en toda España se encuentran cursando estudios de Psicología. Los números simplemente son abrumadores.
Tras las fuertes movilizaciones y presión realizada cuando la Ley mencionada vio la luz, se consiguió un acuerdo para trabajar en un Máster en Psicología de la Salud, consensuado por la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Máster que permitirá el reconocimiento como profesional sanitario a quien lo cursara. Pero ya han pasado cuatro años desde que en abril de 2006 se propusiera, por la entonces Ministra de Sanidad, esta solución ante el Congreso de los Diputados, y todavía no hay visos de que se vaya a aprobar en breve.
Además en fechas recientes ha dictado el Supremo Sentencia ante la falta de legalidad que, una Orden Ministerial, permitía la apertura de un Centro Sanitario a los psicólogos sin título de especialidad, siendo el Consejo de Colegios de Médicos el que interpuso recurso para que se anulara tal disposición, al haber una normativa de rango legal superior que la contradecía. Esta resolución ha sido recogida en el BOE del 18 de mayo de 2010.
Como apuntaba Francisco Santolaya en la editorial del último número de Infocop, la realidad y la ley están de espaldas.
Parece que nuestra convergencia con Europa dista también de equipararse con la realidad que contamos en España. Baste como ejemplo la situación del Reino Unido, que el 13 de mayo de 2009 reconoció como sanitaria la profesión de Psicología, incorporándose en el Registro de Profesiones Sanitarias. (“Cualquier profesional de la Psicología que desee ejercer como psicólogo clínico, psicólogo educativo, psicólogo forense, psicólogo de la salud, psicólogo ocupacional, psicólogo del deporte y del ejercicio físico o psicólogo experto en “counselling” en el Reino Unido debe necesariamente inscribirse en el Registro de Profesiones Sanitarias reguladas”).
Ya detallábamos pormenorizadamente la situación del país vecino en el pasado Boletín (páginas 19 y 21), habiéndose publicado también por parte del Consejo de COPs en su revista INFOCOP.
Resulta paradójico, sin embargo, cómo nuestros profesionales son de manera creciente más y mejor valorados por la sociedad a la que atendemos, y nuestro buen hacer demanda una implantación progresiva de psicólogos en ámbitos de intervención cada vez más amplios y variados, donde el trabajo del psicólogo, se mueve, sin lugar a duda, en el ámbito de la Salud. Entendemos que las intervenciones psicológicas redundan en una mejora emocional del individuo, y ello en el bienestar global de la persona.
Conviene aclarar cierta confusión existente entre lo que comprende al título de Especialista en Psicología Clínica y la pretensión de considerar a la Psicología como Sanitaria.
Ese reconocimiento Sanitario no implica la especialidad clínica, cuya obtención ha supuesto un gran avance para la Psicología, al posibilitar una especialización con un excelente grado de formación teórica y fundamentalmente práctica.
No pretendemos ser todos clínicos, pero sí que todas las ramas de la Psicología estén amparadas bajo el paraguas sanitario, ya que nuestras intervenciones redundan en un beneficio para la salud, desde una perspectiva integradora.
Nuestro esfuerzo por ver a la Psicología como Sanitaria no va a cesar, y este esfuerzo debe ir de la mano de una formación especializada de calidad con una acreditación oficial y que nos capacite para el ejercicio de nuestra profesión en un ámbito concreto de la Psicología. Debemos perseguir que esa formación contenga una gran carga práctica en la que la supervisión y reciclaje sean obligatorios.
Os pedimos y animamos a que secundéis las movilizaciones que se van a iniciar en breve con la clara demanda de conseguir esa vía de reconocimiento sanitario. La fuerza y empuje de un colectivo tan amplio traerá sin duda beneficios para lo que nos es común: la Psicología.
En otro orden de cosas os sugerimos la posibilidad de solicitar el Titulo de Psicoterapeuta, un título avalado a nivel europeo por la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) y cuyas bases encontraréis tanto en nuestra página WEB como en la del Consejo. Ese título nos reconoce en la actividad terapéutica que nos identifica a los psicólogos y nos diferencia de otras profesiones que puedan realizar otro tipo de tratamientos no psicológicos. Es importante conseguir afianzarnos en la labor para la que hemos sido entrenados y actuar con métodos científicos y contrastados en el tratamiento que empleamos, necesitando una formación continua, que nos ayude a emplear las mejores y más contrastadas herramientas de trabajo.

Comentarios
Dejar un comentario Trackback