Artículos por Psicología y Salud

Un estudio de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) ha corroborado la relación entre las emociones positivas y una buena salud y ha mostrado que este vínculo puede ser aún más determinante en los países en desarrollo que en los países “ricos”, según informa la revista ‘Psychological Science.

El estudio es el primero en examinar la relación emoción-salud en una muestra representativa de 150.000 personas de 142 países, ya que las investigaciones anteriores sobre el tema se habían limitado a los países industrializados.

Hemos querido evaluar el impacto de las emociones en la salud en los lugares donde las personas se enfrentan a preocupaciones como hambrunas, falta de vivienda e inseguridad, de modo que condicionen su bienestar“, ha reconocido Sarah Pressman, profesora de Psicología y principal autora del estudio.

Fuente: EuropaPress

Los adultos que juegan con videojuegos tienen un mejor nivel emocional, según una investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos), publicada en ‘Computers in Human Behavior‘.

Para el estudio, los investigadores preguntaron a 140 personas con qué frecuencia jugaban con videojuegos y les sometieron a pruebas para evaluar su bienestar emocional y social. De este modo, los resultados revelaban que el 61% de los participantes jugaban con ellos de vez en cuando, y el 35 %, al menos una vez por semana.

continua leyendo…

Pues sí. El sistema inmunitario de una persona optimista funciona mejor que el de una pesimista. Así lo mantienen el biólogo británico Gregory Winter yel patólogo estadounidense Richard A. Lerner, galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2012, y que además de ser colaboradores profesionales, son amigos.

continua leyendo…

La Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) van a realizar una investigación en la que estudiarán la relación existente entre las distintas clases de risa y los estados emocionales, y que servirá para entender mejor el comportamiento emocional del ser humano. En el estudio se están regogiendo archivos de audio con grabaciones de risa de voluntarios que quedan grabados en la red social Feelicity , que se analziarán y clasificarán, para posteriormente desarrollar la plataforma para realizar el estudio.

La iniciativa se inscribe en el proyecto Explora, titulado ‘Estudio Neurocomputacional de la Risa: aplicación a nuevas tecnologías de diagnóstico psiquiátrico‘, del Ministerio de Economía y Competitividad.

continua leyendo…

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) han concluido un estudio con el que han constatado el vínculo entre dos tipos de conductas discriminatorias, el sexismo y el racismo, asegurando que se trata de dos procesos mentales similares, de ahí la necesidad de educar para fomentar las relaciones de igualdad.

Según ha reconocido la catedrática de Evaluación Psicológica y una de las autoras del estudio Maite Garaigordobil, “las personas con alto nivel de sexismo, tanto hostil (que supone una visión de la mujer como alguien inferior) como benevolente (que implica una percepción de la mujer como alguien débil al que hay que proteger y cuidar), también poseen prejuicios racistas”.

continua leyendo…

La Verdad TV reunió ayer  a 4 expertos en un debate sobre la Ley de Dependencia, con motivo de la celebración de los 4 años de su implantación.

Entre sus conclusiones están:

La Ley de Dependencia es, por el mero hecho de su puesta en marcha, un «éxito» que abre las puertas a nuevos derechos para los ciudadanos. Pero, cuatro años después de su entrada en vigor, presenta lagunas, problemas de financiación y ausencia de previsiones. Por eso, se necesita introducir mejoras para hacer frente a un futuro en el que habrá cada vez más personas en situación de dependencia.

En el siguiente enlace se puede acceder a un vídeo y a un artículo resumen publicado el 20 de octubre  en el diario “La verdad” de Murcia.

FacebookUn estudio desarrollado por investigadores de la University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos) y publicado en ‘Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine‘ ha descubierto que los universitarios que tienen fotos o comentarios sobre beber o emborracharse en su Facebook son más propensos a tener problemas con el alcohol y que puede ser un criterio clínico para los problemas de alcoholismo las referencias en Facebook sobre el alcohol.

Los investigadores sometieron a 225 estudiantes con perfiles públicos en Facebook a un test de 10 preguntas que valora la frecuencia en que una persona bebe y se emborracha, así como las consecuencias negativas que tiene el alcohol en su vida. El 60% de los universitarios cuyas páginas en Facebook tenían referencias a borracheras y a otras situaciones en las que superaron el límite de consumo de alcohol, mostraban riesgo de caer en el abuso y la dependencia, así como en otros problemas relacionados con este consumo.

continua leyendo…

Hace unas semanas el Ministerio de Sanidad solicitó oficialmente a Twitter el bloqueo de determinados perfiles que fomentaban las conductas implícitas en los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), siendo denagada la petición por parte de la red social aduciendo a la libertad de expresión.

Desde hace una semana hay otra  iniciativa de Haplo Schaffer de apoyo a todas las personas que padecen anorexia y bulimia. Esta iniciativa, que se ha plasmado en un vídeo en el que han colaborado desinteresadamente más de 50 personas, pretende ofrecer apoyo y comprensión hacia la enfermedad, ofreciendo incluso un email para ello.

El vídeo que se ha subido a Youtube está encabezado con las siguientes palabras:

“Queridas anoréxicas, bulímicas y dolientes de diversos trastornos alimenticios. Este vídeo es para vosotras y vosotros. En él, está imbuido todo nuestro apoyo y nuestra comprensión hacia vuestra enfermedad …..

… Y a los destinatarios reales de este vídeo… Si os hace plantearos algo, si os ayuda en cierto modo a superar miedos e inseguridades, si os motiva a decidir poner una solución a vuestro problema, o si encontráis alivio en el mail de contacto que os proporcionamos, yo me doy completamente por satisfecho. Mucho ánimo y valor.”


Los “Cuadernos Rubio para Mayores” podrán adquirirse en las farmacias a partir de ahora. Este material está especialmente indicado para personas que se encuentran en las primeras fases de Alzhéimer y se ha comprobado que pueden estimular su memoria. Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, la Fundación Cuadernos Rubio ha informado de este nuevo canal de adquisición de los cuadernos que también pueden encontrarse en librerías, papelerías y en grandes almacenes.

continua leyendo…

Investigadores de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, aseguran que la serie de dibujos animados ‘Bob Esponja‘ podría provocar problemas de aprendizaje y “déficit de atención” en niños menores de cuatro años, según los resultados de un estudio que publica en su último número la revista ‘Pediatrics‘.

La investigación pretendía analizar el impacto inmediato de la televisión en la capacidad de aprendizaje de los niños pequeños, para comprobar si hay algunas series más “dañinas” que otras. Para ello, seleccionaron a un grupo de 60 niños menores de cuatro años que fueron incluidos al azar en tres grupos. A dos de ellos se les proyectó simultaneamente ‘Bob Esponja’ y ‘Caillou’ –otra serie de dibujos animados que va a un ritmo más lento–, mientras que a los niños del tercer grupo les dieron lápices para dibujar.

Acto seguido, todos los niños se sometieron a diferentes pruebas para evaluar su destreza mental, observando que los niños que vieron ‘Bob Esponja’ presentaban una conducta más acelerada y obtuvieron peores resultados en las pruebas, en comparación con quienes dibujaron. Asimismo, éstos y los que vieron ‘Caillou’, no presentaron diferencias.

continua leyendo…

Powered by WordPress Web Design by SRS Solutions © 2013 Blog del Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia Diseñado con Wordpress por Tecnoforem