Gala de la Psicología 2017

El salón de actos de la nueva sede del Colegio, inaugurada por el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras - un espacio dedicado a la memoria de Jesús Gómez Amor, “al que tanto debe la psicología Murciana” - ha servido como escenario para celebrar una nueva edición de la Gala de la Psicología, que la Decana, Mª José Catalán, abría señalando que las nuevas instalaciones “suponen el reconocimiento que de manera progresiva nos estamos ganando como profesión”, y “era una necesidad debido al crecimiento de nuestro Colegio que ha pasado de 702 colegiados en 1997 a 2300 en el presente 2017”.

Según la decana “el objetivo fundamental de este nuevo espacio, es contar con instalaciones que permitan a los colegiados tener su Colegio Profesional como punto de encuentro, en el que continuar con una formación continua y especializada que garantice su reciclaje; en el que reunirse para avanzar en las distintas facetas y áreas que comprende la psicología, dónde consultar dudas, disponer de grupos que permitan compartir experiencias y dificultades en el abordaje profesional, y dónde reunirse para hacer más fuerte la profesión”.

Destacó también que “en el plano estatal vamos a trabajar apoyando la regulación del grado de psicología, la profesionalización y reconocimiento de las áreas tradicionales de la psicología, como la psicología educativa, jurídica y forense y la psicología de la intervención social”. En el ámbito comunitario, según expuso Catalán, “trasladaremos a las autoridades los resultados que está teniendo la implantación de la psicología en atención primaria, para conseguir que también se implante este modelo de atención en nuestra comunidad. Trabajaremos en la necesaria regulación de la figura del psicólogo en ámbitos de tan reconocida intervención como la psicooncología, la neuropsicología o los cuidados paliativos y en el plano colegial fomentaremos la creciente creación y esfuerzo continuado de los grupos de trabajo, fomentaremos la formación en las áreas en las que nuestros profesionales nos demanden a fin de actualizar sus conocimientos y conocer o afianzar métodos de intervención”.

Como ya es habitual, la Gala sirvió para reconocer el Trabajo Fin de Grado (TFG) de los recién Graduados en Psicología. En esta edición, los premiados han sido Elena Caravaca Sanz por "El consumo intensivo de alcohol y su repercusión en procesos de memoria" y Carlos Steven Carlin Otero por  "Insatisfacción corporal, autoestima y trastornos e la conducta alimentaria", ambos estudiantes de la Universidad de Murcia. También fue premiado el TFG de Mª del Pilar Martínez Zapata titulado "Evaluación de las funciones ejecutivas y funcionalidad en pacientes con Esquizofrenia” de Universidad Católica de Murcia.

En esta edición también ha sido premiado, con el reconocimiento de artículo con mayor relevancia profesional, el artículo de Javier Gómez, Mª José Ortiz y Amaia Eceiza titulado "Disposición al riesgo en la actividad sexual de adolescentes: El rol de los modelos internos de apego, de las relaciones de apego con padres e iguales y de las dificultades de regulación emocional", publicado en la prestigiosa Revista, Anales de Psicología.

Los psicólogos, con 25 años de colegiación también fueron protagonistas y, en su nombre, Carmen Tárraga Palmis, recordó “cómo la profesión ha marcado sus vidas”.

La sorpresa de la noche fue para la Decana, Mª José Catalán, quien recibió de todos los miembros de su Junta de Gobierno, el reconocimiento público por “su dedicación, impulso y trabajo” para conseguir la nueva sede.

El Presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, fue el encargado de clausurar el acto destacando “la vocación de servicio de los psicólogos, que ayuda a construir una mejor región”.

TARIFAS CONTRATACION DE PUBLICIDAD EN ESTA WEB:
El Colegio permite la publicación de Publicidad, siempre que sea información de interés para nuestros colegiados/as, y sea ajustada a las Normas establecidas. Estas inserciones pueden ser a través de Banners (aportados por el interesado o realizados por nosotros), imágenes, artículos, emailings o publireportajes. Puede ver nuestras Tarifas y opciones aquí. Para pedir presupuesto concreto dirigirse a Secretaría al teléfono 968248816 o al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.