Área de Psicología Clínica y de la Salud

Los pacientes con psicólogo en AP mejoran síntomas 4 veces más que la media

Ayer 28 de febrero de 2017 se han presentado en el Ministerio de Sanidad los resultados preliminares del ensayo clínico PsicAP (Psicología en Atención Primaria) que ha comparado el tratamiento psicológico frente al tratamiento habitual de Atención Primaria. Los resultados preliminares del estudio, muestran que los pacientes que reciben esta atención psicológica se recuperan de los síntomas 4 veces más que aquellos que reciben el tratamiento con psicofármacos. En el estudio de ha evaluado a 1.200 pacientes de 28 centros de salud de Atención Primaria en 10 comunidades autónomas. Leer Noticia completa.

El PSOE reclama la inclusión de Psicólogos Clínicos en Atención Primaria de la Región de Murcia

El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de la Región de Murcia, a instancia de su diputada regional, Consuelo Cano Hernández, ha presentado una Moción para su debate en el Pleno de la Asamblea, en la que se insta al Consejo de Gobierno a estudiar y valorar la viabilidad y tomar en consideración la realización de un proyecto para la incorporación de la Psicología Clínica en la Atención Primaria en la Región de Murcia (Pag 3412). Esta iniciativa, que ha sido admitida a trámite, está pendiente de debate y votación.

Leer más...

La Audiencia Nacional considera que los Psicólogos Generales Sanitarios pueden diagnosticar, evaluar e intervenir en el ámbito privado

Según la Sentencia de la Audiencia Nacional, sobre el recurso interpuesto por la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR), contra la Orden ECD/1070/2013 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria, que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario, se desestima la demanda de ANPIR, manifestando que la Orden ministerial impugnada, regula única y exclusivamente la adquisición de la formación y de los conocimientos necesarios para poder, posteriormente, ejercer la profesión de Psicólogo General Sanitario. Unos conocimientos que, “en ningún caso, puede equipararse, como así realiza la recurrente, con atribuciones profesionales”. 

Leer más...

Comunicado del COP sobre la Salud Mental Materna

Los trastornos de la salud psicológica están presentes en una de cada cinco mujeres durante el periodo perinatal. Entre dichos trastornos son más frecuentes la depresión, los trastornos de ansiedad, la psicosis posparto y el trastorno por estrés postraumático. A pesar de estas elevadas cifras, apenas existen tanto programas de prevención primaria y secundaria sistemáticos de estos trastornos como profesionales especializados en atención a la salud psicológica perinatal de la madre en el sistema sanitario.

Leer más...

Noticias flash

Comunicación importante del Consejo General del COP:
De conformidad con el acuerdo de la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España adoptado en su reunión de 28 de marzo de 2009 y en base a lo dispuesto en el artículo 3.2 de la vigente Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, se informa que es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión hallarse incorporado al Colegio correspondiente. Esta incorporación se debe realizar en el Colegio Territorial que se corresponda con el domicilio de la actividad profesional, único o principal. Por ello, se ruega a todos los psicólogos que en el plazo de dos meses regularicen su situación, si fuera necesario; hecho que redundará en beneficio del propio colegiado y de la Organización Colegial.

Está aquí: Inicio Psicología Clínica y de la Salud