Área de Psicología de Género e Igualdad

El 25 de noviembre fué declarado hace ya 12 años por la Asamblea General de Naciones Unidas como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con ese motivo el Grupo de Trabajo de Género e Igualdad del Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia ha presentado el siguiente Manifiesto, en el que declara su total rechazo a cualquier forma de violencia física, psicológica o sexual ejercida hacia la mujer:

En primer lugar, mostrar nuestro apoyo a las familias de las 3 mujeres asesinadas por la violencia machista en nuestra Región durante este año así como a tantas otras en nuestro país y en el resto del mundo. El COP-RM,  renueva su firme compromiso en la lucha contra la violencia machista, mediante la educación, la prevención, la sensibilización, la concienciación y la asistencia y protección a las víctimas, y solicita asimismo la lucha activa, la participación social para desarrollar actuaciones eficaces y efectivas y para evitar que se permitan y normalicen discursos que muestren permisividad a la violencia.

Partimos de un marco de la violencia desde el que abordamos la Intervención Terapéutica  para mejorar  el impacto en la salud de las mujeres y sus hijos/as, que  han sufrido violencia en el ámbito familiar. Este marco se caracteriza por:

- La desigualdad entre hombres y mujeres, sostenida por creencias en todas las culturas sobre la superioridad de lo masculino, así como de las relaciones basadas en el poder del hombre sobre la mujer.

- La violencia como instrumento de dominación y poder  sobre las mujeres.

La perspectiva de género es fundamental en el tratamiento de las víctimas de violencia, enfocando la terapia en la mejora de la sintomatología ansioso-depresiva, el aumento de la autoestima y el acompañamiento para conseguir una construcción del proyecto de vida tantas veces anulado por la convivencia con el agresor. El objetivo es conseguir el empoderamiento  de las mujeres sobre sus vidas.

Se ha demostrado suficientemente la eficacia del  abordaje psicológico con perspectiva de género en la superación de las experiencia traumáticas vividas en las  relaciones de abuso.

Recientes encuestas constatan que un porcentaje superior al 80 por ciento de adolescentes conoce o ha conocido algún acto de violencia en parejas de su edad. Reproducen conductas de intimidación, control personal y emocional, violencia física y verbal o violación de la intimidad, lo que evidencia el salto de generación en generación de la violencia de género y la existencia de una resistencia social a poner fin a esta situación que supone una violación de los derechos humanos.

Es prioritario actuar en la infancia, la adolescencia y la juventud para generar un proceso de socialización que modifique los actuales modelos de pensamientos y conductas patriarcales y para que este sector de la población destierre la cultura de la discriminación y defienda el derecho de las mujeres a vivir sin violencia. En definitiva, un cambio que permita la construcción de una sociedad en la que no tenga cabida las desigualdades ni la violencia contra las mujeres.

Nadie puede, por tanto, mantenerse al margen de la lucha contra la violencia sobre la mujer, porque es un mal que arremete contra la sociedad de forma indiscriminada; un acto detestable que descalifica a quien lo realiza y también a quien lo tolera. Esta situación requiere de una respuesta global contundente: debemos impedir los intentos de justificar, minimizar, banalizar u ocultar la violencia de género, y denunciar cualquier tipo de maltrato hacia las mujeres.

Todos estamos implicados y todos podemos hacer algo.

Así pues, queremos destacar las siguientes reivindicaciones:

1. Que se visibilice cualquier tipo de agresión hacia las mujeres.

2. Que los profesionales de cualquier ámbito social, sanitario, educativo, y, en especial los profesionales de la Psicología se formen en la detección abordaje de la violencia de género y denuncien los casos.

3. Que las entidades  públicas y privadas tomen conciencia de su responsabilidad en la erradicación de esta violencia invisible.

4. Que los medios de comunicación  informen con rigor y contribuyan a difundir valores de igualdad y claves para facilitar la detección de estas situaciones.

5. Que la Administración Pública, se sensibilicen ante esta situación y fomenten el desarrollo de leyes y programas que velen por la seguridad de las mujeres y permitan ofrecer una respuesta integral a este grave problema. es por ello que reivindicamos la dotación de un mayor presupuesto para crear equipos de psicólogos especializados que trabajen tanto en prevención de la violencia como en asistencia a las víctimas, sin olvidar la importancia de fomentar la implantación de programas terapéuticos para hombres agresores.

LA VIOLENCIA MACHISTA ES ASUNTO DE TOD@S

ACTUALIZACION DIRECCIONES EMAIL:
Os informamos que de cara a la puesta en marcha de nuevos servicios exclusivos para colegiados/as, es imprescindible que actualizéis vuestras direcciones de correo electrónico, comunicando a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. vuestro email correcto y Nº de colegiado.

Está aquí: Inicio Psicología de Género e Igualdad 25 de noviembre, Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer