Área de Psicología de la Intervención Social

El pasado 24 de marzo de 2017, el Municipio de Archena, a cargo de su Centro de Servicios Sociales y del Grupo de Trabajo de Psicólogos y Psicólogas Intercomarcales, en colaboración con el Colegio Profesional de Psicólogos de la Región de Murcia, celebró el 5º Encuentro de la Psicología de la Intervención Social de los Servicios Sociales de Atención Primaria. La Jornada titulaba: “Infancia y Adolescencia: Dificultades en torno a la Convivencia. ¿Violentos o violentados?”. Material Gráfico.

Este encuentro, de dilatada trayectoria, reunió, en esta ocasión, a más de 200 profesionales de la Sanidad, Educación, Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales, acompañados de una nutrida representación institucional, junto con técnicos superiores de la Administración Pública y del Tercer sector, entre ellos, UNICEF Comité Murcia.

Su éxito de convocatoria, muestra el enorme interés, que el planteamiento de la Jornada y la temática, suscitaron, pues su objetivo, facilitar el encuentro y la reflexión en la búsqueda de abordajes intersectoriales, permitía conversar y exponer experiencias, para comprender las expresiones de la violencia infanto-juvenil, como único camino posible para aportar visiones globales y complementarias a un problema complejo en su abordaje y atención.

La conferencia del psicólogo y psicoanalista Francesc Vilá, coautor junto con Ubieto, J.R. y Cols. (2016) de libro “Bullying. Una falsa salida para los adolescentes”, planteo algunas de las contradicciones e interrogantes de nuestra época, basculando en los límites del amparo versus desamparo en el que se encuentra el mundo infanto-juvenil, fruto de los valores dominantes de una época, marcada por un universo de relaciones virtuales, en donde los referentes adultos se difuminan hasta invisibilizarse.

Asimismo, las experiencias conjuntas y conclusiones dejaron sobre la escena, posibles escenarios de encuentro entre educación, sanidad y servicios sociales y de todos los llamados a participar, en momentos del proceso de atención a la infancia y adolescencia en necesidad, con una serie de aportaciones:

- La importancia de compartir como referente en las planificaciones y sus diseños de la existencia de un Modelo Comprensivo Integral de la construcción psíquica del mundo infanto-juvenil, que determine el guión en las líneas de actuación.

- La importancia de los Modelos Comunitarios por su proximidad y capacidad para el sostenimiento de redes, cooperación y cohesión social.

- El estudio de las metodologías de encuentro intersectorial para crear cauces de diálogo, consenso y articulación de redes de sostenimiento del mundo infantojuvenil desde los agentes sociales y la ciudadanía para el crecimiento real de la sociedad.

De nuevo, los profesionales de la Psicología de la Intervención social, a través de su Grupo de Trabajo Intercomarcal, aportan su conocimiento y experiencias, en este caso, junto con otros profesionales de otros ámbitos de actuación, para atender las necesidades psicológicas personales, familiares y sociales de la Infancia y Adolescencia. ¡Hasta el 6º Encuentro!

Descripción del Material Gráfico:

De izquierda a derecha, Pilar Larraz, Vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos; Manuel Marcos Sánchez Cervantes, Secretario Gral. de Educación; Patricia Fernández López, Alcaldesa de Archena; Joaquín Hernández Gomáriz. Presidente de la FMRM; Amparo Marzal, Presidenta de UNICEF-Comité Murcia.

Grupo de Artes Escénicas “D´Artes” del Centro de Discapacidad de Archena.

De izquierda a derecha, Pilar Martín Chaparro. Profesora de la Universidad de Murcia; D. Francesc Vilá Codina. Director Sociosanitario de la Fundació Cassià Just. Miembro del Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones en el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

De izquierda a derecha, Carmen Palma González. Jefa de Servicio del Servicio Murciano de Salud Infanto-Juvenil; Antonio Ripoll, Jefe de Servicio de Planificación de Política Social; J. Coll Espinosa. Dr. del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Archena; Luis Francisco Martínez Conesa, Jefe de Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Universidades de la CARM.

Experiencias conjuntas entre Servicios Sanitarios, Servicios Sociales y Educación.

Conclusiones a cargo de los representantes del Grupo de Trabajo Intercomarcal de los Psicólogos y psicólogas de los Servicios Sociales de Atención Primaria.

El colegio facilita a los colegiados una cuenta de email gratuita, con la extensión @cop.es y con 7 GB de capacidad de almacenamiento, accesible tanto desde web como desde los principales clientes de correo (Outlook, Eudora, Mozilla, ...Solicítala en Secretaría.

Está aquí: Inicio Psicología de la Intervención Social Resumen del 5º Encuentro de Trabajo de la Psicología de la Intervención Social de los Servicios Sociales de Atención Primaria