Área de Psicología de la Intervención Social

Desde hace más de 7 años, los profesionales de la psicología de los Servicios Sociales de Atención Primaria, tratan de aportar desde su quehacer profesional, el rigor y la evidencia de una especialidad que aporta, a los servicios sociales, los conocimientos necesarios para entender muchas de las problemáticas psicológicas y sociales de hoy en día. Estos encuentros son una garantía para sus municipios y apuesta y renovado compromiso por la calidad y el rigor profesional en un área tan sensible y de gran interés social para la ciudadanía.

El conocimiento individual y colectivo profesional compartido, se configura en la actualidad, desde los modernos planteamientos de la gestión de los recursos profesionales de la administración pública, como un factor determinante para constatar el crecimiento y desarrollo de las personas y de las organizaciones, marcando las diferencias de gestión y del uso que del mismo realizan, como una puesta en valor de enriquecimiento, en la actual sociedad del conocimiento y del aprendizaje. Los psicólogos y psicólogas de servicios sociales impulsan estos planteamientos desde sus encuentros de trabajo.

A la reunión, en esta ocasión, celebrada en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorquí, acudieron las representantes de los municipios de Cieza, Molina de Segura, Comarca Oriental (Abanilla, Santomera, Fortuna y Beniel), Fuente Álamo y Las Torres de Cotillas.

El estudio de casos y de planteamientos de programas de actuación comunitaria en los servicios sociales son el eje de las mismas, siempre, en relación, con las distintas materias, que demandan necesidades y análisis psicológicos desde su atención, frecuentemente relacionadas con la vulnerabilidad personal, familiar y social de algunos perfiles y, otras, con los problemas cotidianos de la vida, bajo la consideración global de que su intervención, en el contexto social, permite abordar el tratamiento de conflictos personales, familiares, intergeneracionales, vulnerabilidad infantojuvenil, violencia en sus distintas expresiones, discapacidad, tercera edad, parados de larga duración, acoso social, de exclusión social y de sus respuestas de inserción, programas de prevención de drogodependencias, salud local y sus determinantes sociales…, son parte de los problemas de la vida, empoderando a las personas y garantizando su atención psicológica, desde las actuaciones directas e indirectas, que los equipos interprofesionales llevan a cabo desde los Centros de Servicios Sociales.

En torno a estos temas, se articulan diferentes ejes que organizan el trabajo en estas reuniones y que, las psicólogas y psicólogos del ámbito de los servicios sociales municipales, abordan en su trabajo diario, siempre desde los enfoques preventivos, de atención y tratamiento que les es propio, ya sea en momentos de crisis, o cuando las problemáticas complejas y cronificadas se han instaurado, convirtiéndose en problemáticas, a veces muy complejas, de protección social, de salud o de educación.

El resultado del conocimiento de las mismas a través del análisis y, de aquello que se atiende en cada municipio, de las características de su población, unido, al conocimiento de los recursos que existen en su zona geográfica, les permite, no solo el estudio de las necesidades particulares de cada caso y las respuestas de intervención psicológica y/o interprofesional que requieren, sino también, el diseño y la planificación de nuevos programas que sirven a los ciudadanos y ciudadanas de su comunidad, desde hace más de treinta años.

El empeño de estos psicólogos de SS.SS., es que las comunidades municipales crezcan, se fortalezcan en su tejido social y relacional, con la atención profesional y especializada que sus necesidades requieren, creando redes locales comunitarias más cohesionadas, que permitan tener mayor bienestar personal, familiar y social, en un entorno, donde las personas estén en el centro de la atención de los servicios, en función de sus posibilidades y necesidades, atendiendo siempre su sufrimiento, dolor o angustia como puerta de entrada a su demanda, por lo que los psicólogos municipales de SS.SS. dan consideración fundamental a su estado emocional y relacional, para poder entender sus dificultades, sean estas, cuales sean.

Uno de los resultados de esta mesa de trabajo, ha sido el V Encuentro de la Psicología de la Intervención en los Servicios Sociales de Atención Primaria, que trató sobre las dificultades que presentan la infancia y adolescencia en torno a la convivencia, en sus diferentes formas y expresiones de la violencia, y que organizó y acogió el municipio de Archena, el día 24 de marzo pasado, junto con el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, que congregó a más de 200 profesionales de los ámbitos de Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Las conclusiones giraron en torno a la importancia de abrir canales de comunicación entre los tres sectores, ya que los problemas complejos de nuestra infancia y adolescencia, requieren un modelo integral de su construcción y desarrollo psíquico, que suponen la unión de fuerzas profesionales, que no conllevan soluciones sencillas. Un éxito del que este grupo de trabajo y los ayuntamientos participantes, se sienten especialmente congratulados.

Los LOCALES DEL COLEGIO pueden ser usados por Colegiados. Organismos Oficiales. Asociaciones de Psicólogos. Colegios Profesionales. Asociaciones y Entidades diversas, para realizar cualquier tipo de actividades de formación de profesionales de la Psicología, o actividades divulgativas relacionadas con la Psicología.

Las TARIFAS Y CONDICIONES de uso se encuentram a disposición de los interesados en Secretaría, o a través del teléfono 968248816

Está aquí: Inicio Psicología de la Intervención Social Reunión Grupo Trabajo Intermunicipal de Psicólogos de Intervención Social de Servicios Sociales de Atención Primaria