Área de Psicología de la Intervención Social

El 15 de junio de 2017, tuvo lugar, está vez, en el municipio de Fuente Álamo (Murcia), la reunión de Coordinación Interinstitucional de Formación Continuada y Análisis de la Práctica Profesional que viene convocando a los de psicólogos y psicólogas de la Intervención Social de los Servicios Sociales de Atención Primaria, de distintos municipios de la Región, interesados desde la implicación local e institucional, en la mejora y perfeccionamiento de su rol profesional, en especial, en el abordaje de las nuevas demandas y retos sociales que se plantean en la actualidad.

Algunas de estas demandas, fueron las analizadas. Este es un momento, en donde se está requiriendo, en la línea de las problemáticas sociales emergentes acordes con nuestra sociedad digital, la intervención  de los profesionales de la psicología desde el ámbito de su competencia, frecuentemente, en casos que tienen como protagonistas a nuestra infancia y la adolescencia, y en situaciones de riesgo en las que se ven expuestos desde los usos inadecuados de la red:, ciberbullying, juegos en las redes sociales, video juegos online, apuestas de juego, etc.

Situaciones complejas todas, en las que debe existir una adecuada y articulada coordinación y colaboración con el resto de las instituciones implicadas; Centros Educativos, Centros de Salud de Atención Primaria y de Salud Mental, Guardia Civil o Policía Nacional y Policía Local, principalmente.

Este objetivo permite una atención de los casos de menores, en situaciones de especial vulnerabilidad, cuyo principio rector guía “el interés superior del menor”, siendo éste el centro de la intervención, respecto del cual pivotamos todas las instituciones.

El objetivo de estos encuentros periódicos de las psicólogas y psicólogos de la intervención social constituye también una oportunidad de revisión y supervisión de su labor: evaluaciones, diagnósticos, tratamientos específicos, buscando la eficacia y la eficiencia en la respuesta a los sujetos atendidos, en sus dificultades personales y de relación con los demás, a las familias y a las instituciones o grupos a los que pertenecen.

Los municipios que han participado en esta ocasión han sido: Archena, Cieza, Las Torres de Cotillas, Murcia, Lorquí, Molina de Segura y la Mancomunidad de la Comarca Oriental: Abanilla, Beniel, Fortuna y Santomera.

El colegio facilita a los colegiados una cuenta de email gratuita, con la extensión @cop.es y con 7 GB de capacidad de almacenamiento, accesible tanto desde web como desde los principales clientes de correo (Outlook, Eudora, Mozilla, ...Solicítala en Secretaría.

Está aquí: Inicio Psicología de la Intervención Social Reunión Grupo Trabajo Intermunicipal de Psicólogos de Intervención Social de Servicios Sociales de Atención Primaria