Área de Psicología de la Intervención Social

Reunion del Grupo de trabajo de Intervención Social

C:\Users\USUARIO\Downloads\IMG-20171109-WA0012 (1).jpgEl jueves, 9 de noviembre de 2017 tuvo lugar, con viene siendo habitual, pero esta vez en el municipio de Cieza (Murcia), en el Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria, el encuentro de Coordinación Interinstitucional de Formación Continuada y Análisis de la Práctica Profesional de los de psicólogos y psicólogas de la Intervención Social de los Servicios Sociales de Atención Primaria, convocado por los distintos municipios que se han unido en el interés que, este ejercicio profesional, desarrolla desde la municipalidad, al objeto de seguir mejorando y articulando criterios comunes que garanticen la calidad y la innovación, en líneas de trabajo tan importantes como el desarrollo comunitario y la intervención de apoyo y acompañamiento a la ciudadanía en situaciones de vulnerabilidad o crisis.

Como frecuentemente señalamos, la intervención psicológica desde el contexto social de proximidad, al alcance de la ciudadanía a través de sus Servicios Sociales de zona, permite la atención de sus necesidades básicas psicológicas, de forma que se presta un servicio técnico fundamental para el desarrollo personal, y una apuesta fundamental desde la comunidad, hacia la atención  y cuidado de las relaciones interpersonales que permiten unas redes de apoyo saludables  e inclusivas quesostenga la convivencia y la cohesión social.

Apostar por su atención psicológica de apoyo, normalizando procesos de dificultad personal ante los problemas y retos de la vida, es un compromiso real y efectivo por una apuesta hacia la promoción de la calidad de vida y de los procesos de socialización, así como de la prevención de futuras problemáticas a través del conocimiento de sus posibles determinantes de vulnerabilidad.

En la línea de las problemáticas sociales emergentes actuales, esta vez, la temática abordada giró en torno a la complejidad derivada de determinados procesos de adopción, los cuales, requieren por su especial idiosincrasia, una mirada de análisis y un cuidado en su atención, en tanto que las familias, padres e hijos e hijas adoptados, se enfrentan a un proceso que requiere de comprensión y acompañamiento en muchos de sus casos guiado profesionalmente y atento a posibles o futuras complicaciones.

Los retos aparejados indefectiblemente a su experiencia son variados, pero actuar desde la normalidad y naturalidad ante lo complejo e incierto es un requisito de cuidado inicial que permite generar un sentimiento de seguridad en las personas que lo afrontan, que alivia no sólo sus inseguridades a medida que estas cambian de rostro, por tanto, sus temores e incertidumbres, así como permitir de forma efectiva, un espacio de atención profesional que asegure el tratamiento especializado de dichas necesidades a medida que surjan en el devenir de su desarrollo y evolución como padres e hijos.

Por tanto, desde la psicología de la intervención social comunitaria en los servicios sociales, se apuesta por dos líneas fundamentales en estos casos:

1. Proporcionar espacios de disponibilidad y servicio en la atención profesional psicológica y comunitaria que permitan la prevención y cuidado a la resolución de sus necesidades personales asociadas a los procesos de adopción, que generen la base necesaria para afrontar los retos evolutivos propios  para aquellas familias que lo deseen y requieran.

2. Atender e intervenir en aquellas situaciones que de hecho han derivado en problemáticas específicas que enraízan con dificultades asociadas a dichos procesos, en especial, cuando la deriva ha determinado algún tipo de desinserción social: familiar, escolar o global respecto a los procesos de socialización que confluyen en un grave riesgo hacia la exclusión social.

Los Programas de Atención a Familia e Infancia de los servicios sociales de atención primaria son el marco ideal para este trabajo, desde ambas perspectivas de intervención, y la apuesta por la creación de Centro de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia, pensamos que sería una apuesta fundamental de la administración pública competente para articular todas estas necesidades  desde el desarrollo comunitario.

Como ya hemos señalado en ocasiones anteriores, el objetivo de estos encuentros regulares es una oportunidad de revisión y supervisión de nuestra labor: evaluaciones, diagnósticos, tratamientos específicos, buscando la calidad, la eficacia y la eficiencia en la respuesta a los sujetos atendidos, en sus dificultades personales y de relación con los demás, a las familias y a las instituciones o grupos a los que pertenecen.

Los municipios que han participado en esta ocasión han sido: Cieza, Yecla Cartagena, Lorquí, Molina de Segura y la Mancomunidad de la Comarca Oriental: Abanilla, Beniel, Fortuna y Santomera.

ACTUALIZACION DIRECCIONES EMAIL:
Os informamos que de cara a la puesta en marcha de nuevos servicios exclusivos para colegiados/as, es imprescindible que actualizéis vuestras direcciones de correo electrónico, comunicando a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. vuestro email correcto y Nº de colegiado.

Está aquí: Inicio Psicología de la Intervención Social Reunion del Grupo de trabajo de Intervención Social