Grupo de Trabajo de Psicología Reproductiva

Resumen del Simposio sobre Psicología Reproductiva para el III Congreso Nacional de Psicología

La Psicología Reproductiva, en el marco de la Psicología de la Salud, lleva a cabo su actividad de asistencial en el contexto multidisciplinario de la salud reproductiva. Está dirigido a la prevención, evaluación e intervención en las dificultades y problemas psicológicos relacionados con la vida reproductiva. El objetivo principal del psicólogo en este contexto es el de apoyar en la toma de decisiones informadas, y promover la salud psicológica y el bienestar de todos los implicados, a través de todas los aspectos del proceso reproductivo.

En Psicología Reproductiva, los aspectos a los que se enfrenta la psicología con mayor frecuencia son la falta de hijos involuntaria, la evaluación de donantes y, al igual que ocurre con la Medicina Reproductiva, la atención psicológica en la reproducción humana asistida (AHR). El objetivo de este simposio es acercarnos a algunos de estos aspectos, ofreciendo un panorama lo más completo posible del papel del psicólogo sanitario en este contexto.

Para ello presentamos cuatro propuestas:

La primera, titulada “Salud psicológica y perspectiva de género en infertilidad”, presenta una panorámica general de la experiencia de la infertilidad y las consecuencias para la salud psicológica en hombres y mujeres, desde una perspectiva de género.

Las dos siguientes tratan el tema de la Donación de gametos desde dos perspectivas distintas: el trabajo titulado “Actitud, Motivación y Salud en la ovodonación”,  que analiza aspectos motivacionales relacionados con la salud de las mujeres donantes ; y el siguiente, “Técnicas de reproducción asistida con donante: la revelación de los orígenes”, que se ocupa de la perspectiva de las mujeres receptoras, y en concreto de analizar aspectos psicológicos relacionados con la maternidad en el caso de hijos o hijas nacidos por TRA con donante, y la divulgación de los orígenes genéticos a los descendientes.

Por último, el cuarto trabajo, “Estrés materno y estrés intrauterino en el  embarazo por TRA”,  describe algunas de las posibles repercusiones del estrés y la ansiedad que sufren algunas de las mujeres embarazada por TRA, y revisa la literatura en torno a los beneficios que el apoyo psicológico y emocional  a estas mujeres tiene para la salud y la calidad de vida  de estas madres e hijos,  contribuyendo, en definitiva, a la promoción de la salud materno-fetal.

Los LOCALES DEL COLEGIO pueden ser usados por Colegiados. Organismos Oficiales. Asociaciones de Psicólogos. Colegios Profesionales. Asociaciones y Entidades diversas, para realizar cualquier tipo de actividades de formación de profesionales de la Psicología, o actividades divulgativas relacionadas con la Psicología.

Las TARIFAS Y CONDICIONES de uso se encuentram a disposición de los interesados en Secretaría, o a través del teléfono 968248816