PIPEMAR es un programa diseñado para identificar a las personas con alto riesgo de padecer una enfermedad mental grave.

Sus principales objetivos son: desarrollar estrategias de intervención temprana para prevenir y minimizar el deterioro psicosocial que conlleva la enfermedad mental, agilizar el acceso a los servicios de Salud Mental (menos de 7 días), desarrollar actividades de información y soporte a las familias.

Va dirigido a personas entre 16 y 35 años que se puedan incluir en uno de los siguientes grupos de alto riesgo: genético, síntomas psicóticos atenuados (EMAR) o síntomas psicóticos breves. 
La derivación se realiza desde Atención Primaria, Centros de Salud Mental u otros dispositivos. La intervención incluye por un lado prevención primaria, formación en detección precoz y sensibilización de profesionales de Centros de Atención Primaria y de Salud Mental, y prevención secundaria, dirigida a la personas con características de Estados Mentales de Alto Riesgo (EMAR)
Actividades principales: Psicoeducación (tanto a las personas incluidas en el programa como a sus familiares. Taller de afrontamiento al estrés. Tratamiento cognitivo-conductual adaptado a este tipo de personas. Seguimiento continuado.


0
0
0
s2smodern
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y para monitorizar los hábitos de navegación de los usuarios con la finalidad de mejora de la página. Si desea más información sobre nuestra Política de Cookies pulse en Más Información. Usted presta su consentimiento si continúa navegando o pulsando en ACEPTO.