Dada la situación actual, muchos de vosotros habéis pasado las consultas presenciales a una atención online. Esta forma de establecer la relación terapéutica está ya consolidada por muchos/as profesionales y goza del respaldo de la comunidad terapéutica y del Consejo General de la Psicología de España tal y como podéis leer en la Guía práctica de la Telepsicología

Pero para ello es necesario contar con una plataforma seria y contrastada, que cumpla con todos los niveles de privacidad y seguridad exigidos por la legislación, y en especial por la LOPD.

Por ello consideramos que debemos de prevenir en relación a plataformas de uso común como (Skype, WhatsApp, Facetime, etc).

Como alternativa, el Colegio de Psicología de la Región de Murcia propone:

1. Plataforma InPsique exclusiva para profesionales de la psicología colegiados (que tras las negociaciones de este Colegio nos ofrece la posibilidad durante esta emergencia de salud, de utilizar su plataforma con un máximo de 4 sesiones gratuitas al día (solo es necesario abonar los costes de la pasarela de pago), y con la posibilidad de contratar más si es necesario. Cuenta con opciones para la gestión de la consulta, facturación, citas, mensajería, … Cumple con los requisitos de confidencialidad y seguridad en las comunicaciones.
  2. Plataforma de video consulta PSICODOC
  3. Plataforma de Videoconferencia us
    • El plan gratuito ofrece reuniones 1-1 ilimitadas.
    • En el caso de reuniones virtuales con hasta 100 asistentes, hay un límite de 40 minutos.
    • Soporte en línea.
    • Cumple con los requisitos de confidencialidad y seguridad.
    • Posibilidad de realizar las videoconferencias desde el portátil o desde el móvil vía App
  4. Microsoft Teams (Cuenta con una versión gratuita)
  5. OpenTherapi:
    • Ofrece videoconferencia HD y otras muchas herramientas para poder gestionar la consulta online (perfil profesional, pasarela de pagos, sala de espera virtual para los pacientes, intercambio de documentación, etc.)
    • Totalmente encriptada y segura.
    • El registro y el primer mes es totalmente gratuito y con sesiones ilimitadas, por lo que cubre completamente el periodo inicial de confinamiento sin costes.
    • Más información en Youtube, aquí aquí.
    • Consultar costes fuera del plazo promocionado.

Además, os ofrecemos algunos consejos para poder realizar un buen trabajo:

1. Garantizar una buena conexión —a través de cable de red preferiblemente— y en una red privada que sea segura. Evitar el uso de datos móviles y comprobar la conexión antes de establecer la videoconferencia con el/la paciente.
  2. Encontrar un lugar tranquilo, con buena luz para la cámara web, sin ruido y preferiblemente con un micrófono externo y auriculares que ayuden a mejorar el sonido.
  3. Asegurar la confidencialidad garantizando que no hay más personas en la sala y pidiendo permiso para grabar la sesión si fuera necesario. Conviene ofrecer un consentimiento informado específico para esta modalidad de trabajo.
  4. Explicar estos y otros detalles a nuestro/a paciente antes de realizar la primera sesión: firma de documentación, pagos, garantía de seguridad, confidencialidad, etc.