El jueves 19 de marzo de 2020 el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones ha emitido un Comunicado sobre la prestación extraordinaria para autónomos afectados por el Covid-19 en el que confirma que los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75%, estarán exentos de pagar cotizaciones a la SS y recibirán una prestación del 70% de la base reguladora. Leer Comunicado completo.

El Consejo General de la Psicología de España ha emitido las siguientes recomendaciones para el ejercicio profesional de la Psicología ante la pandemia creada por el Coronavirus COVID-19:
1) Utiliza y prioriza la atención no presencial, por medio de canales alternativos para atender a los usuarios o pacientes: teléfono, correo electrónico o telepsicología. Te recomendamos utilizar la Guía práctica de la Telepsicología elaborada por el Consejo General de la Psicología de España
2) En los casos excepcionales en los que la atención individual deba ser presencial, sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias (mantén la distancia de al menos un metro y medio, evita el contacto físico: apretones de manos, besos, abrazos, lávate las manos con agua y jabón antes y después de cada contacto.
3) Facilita al paciente o usuario de los servicios, un documento acreditativo de la necesidad de su intervención psicológica para que pueda justificar su desplazamiento. Puedes encontrar dos modelos en: Modelo para la Consulta. Modelo para el Domicilio.

El Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia, se hace eco de la recomendaciones elaboradas por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, para  los psicólogos y psicólogas que están ejerciendo durante la situación de alerta sanitaria que ha generado la expansión del Covid-19 y la necesaria implementación de medidas de contención de la expansión del virus.
Por ahora, los psicólogos y psicólogas no han sido objeto de ninguna instrucción imperativa específica por parte de las administraciones públicas competentes. Por lo tanto, los profesionales de la psicología pueden seguir ejerciendo, atendiendo a las recomendaciones generales emitidas en materia de prevención.
En este sentido, el COP-RM quiere hacer explícitas unas recomendaciones específicas para los psicólogos y psicólogas que ejercen en este contexto; a todos en general, pero especialmente a quien está en atención directa con pacientes/clientes y grupos de personas durante su jornada laboral: