El presente análisis ha sido realizado por la Asesoría Jurídica del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia como guía de consulta y resolución de dudas a nuestros/as colegiados/as en relación con la prestación de los servicios profesionales de psicología en Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios.

En cuanto al ejercicio profesional de la Psicología en Centros, servicios y establecimientos sanitarios tras la declaración del estado de alarma por el COVID-19, con arreglo al artículo 7, apartado b) del Real Decreto 463/2020, 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, quedan exceptuados de la limitación de la libertad de circulación de las personas las siguientes actividades:

  1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:
  2. a) ….
  3. b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

A pesar de lo dispuesto anteriormente hay que tener en cuenta que la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19recoge expresamente, con respecto a la apertura al público de establecimientos médicos y a efectos de interpretación del artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que se entienden por establecimientos médicos aquellos en los que se requiere la prestación, por parte de profesionales sanitarios, de la asistencia necesaria para resolver problemas de salud que puedan tener una evolución desfavorable si se demora su tratamiento

Por tanto, los centros o consultas destinadas a la Psicología Sanitaria o Clínica podrán permanecer abiertos y si así lo desean sus titulares, continuar prestando servicios a sus clientes siempre y cuando la asistencia sea necesaria para resolver problemas de salud que puedan tener una evolución desfavorable si se demora su tratamiento

En el caso de que en los casos especificados anteriormente la asistencia sea necesaria para resolver problemas de salud urgentes o preferentes y que puedan tener una evolución desfavorable si se demora su tratamiento se deben observar las instrucciones de las que el COPRM ya ha ido informando (recomendaciones del COP para el ejercicio profesional de la Psicología ante el Covid-19), y que resumimos a continuación:

  • Seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias (mantén la distancia de al menos un metro y medio, evita el contacto físico: apretones de manos, besos, abrazos, lávate las manos con agua y jabón antes y después de cada contacto (http://www.cop.es/pdf/COVID-19SARS-CoV-2.pdf).
  • Facilitar al paciente un documento acreditativo de la necesidad de su intervención psicológica para que se pueda justificar la intervención. Modelo: :http://www.cop.es/pdf/Modelo_paciente_consulta.pdf / http://www.cop.es/pdf/Modelo_domicilio_paciente.pdf
  • Evitar que haya más de una persona en la sala de espera o en los espacios comunes. Intenta que las citas tengan una planificación que impida la presencia de varias personas en el mismo espacio. Si no fuera posible, haz visible la información con las medidas de seguridad (distancia de al menos 1 metro y medio, cubrirse con el codo al toser o estornudar, evitar el contacto físico).
  • Reforzar la limpieza y desinfectado de los espacios de atención y mantenlos ventilados, poniendo especial atención a objetos más utilizados (pomos de las puertas, bolígrafos, reposabrazos…) y desaconseja el uso de los aseos.
  • Suspender las intervenciones grupales presenciales. Si el trabajo grupal fuera indispensable, utiliza otros medios de atención telemática como el programa Zoom, llamadas grupales, videoconferencias, grupos de whatsapp, etc, en los que también hay que cumplir con la normativa de Protección de Datos. 

Tenemos que ser cautos y prudentes a la hora de interpretar la normativa respecto a la apertura al público de establecimientos médicos y a efectos de interpretación del artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por la que sólo deben permanecer abiertas las consultas cuando la asistencia sea necesaria para resolver problemas de salud urgentes o preferentes que puedan tener una evolución desfavorable si se demora su tratamiento, recomendando que la asistencia se realicen vía online y no debiéndose de realizar terapias de grupo presenciales, teniendo en cuenta que el incumplimiento de la norma puede conllevar sanciones de enorme cuantía.

En cuanto a la situación creada para los profesionales de la psicología que no puedan seguir con sus Centros, consultas o establecimientos sanitarios abiertos al público por no encontrarse en ninguna de las situaciones previstas por la Ley, el Gobierno ha previsto un paquete de medidas económicas tanto para los profesionales autónomos que realicen su actividad por cuenta propia, para aquellos psicólogos que estén contratados por cuenta ajena y también se prevén medidas para aquellos Centros que puedan tener personal contratado, medidas que detallamos a continuación.   

A. PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA PARA LOS AUTÓNOMOS POR CESE DE ACTIVIDAD.

La medida tomada por el Gobierno respecto a la situación en la que quedan los autónomos es la creación de una PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD, que cubre la suspensión la actividad provocada por una situación involuntaria.

  • Vigencia: limitada a un mes o hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma.  
  • Beneficiarios: trabajadores por cuenta propia o autónomos siempre que su actividad haya quedado suspendidaen virtud del RD de estado de alarma o cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior. 
  • Requisitos: 1) Afiliación y alta en Seguridad Social a 14 de marzo de 2020; 2) Hallarse al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social o atender la invitación al pago efectuada por el órgano gestor en el plazo indicado. 
  • Cuantía a percibir por la prestación: será equivalente al 70% de la base reguladora o bien a la base mínima de cotización cuando no se acredite el periodo mínimo de cotización. 

Todos los autónomos obligados a cerrar por el Estado de alarma o caída de ingresos del 75% tienen derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad independiente de condición y que, por lo tanto, estarán exentos de pagar cotizaciones. En concreto, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, unos 661 euros, para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o perdido el 75% de su facturación.

Los trabajadores por cuenta propia pueden solicitar la prestación por cese de actividad para acceder así a la exoneración de las cuotas y a dicha ayuda. A partir de ahora y mientras dure el estado de alarma, una entidad gestora se hará cargo y cotizará por el autónomo, por lo que se mantendrá el alta en la Seguridad Social. 

Los trámites se pueden comenzar a realizar y la prestación que corresponda se cobrará a mes vencido y será de un mes prorrogable

B. MEDIDAS RELATIVAS A PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LABORALES

  • Consideración de las pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, como causa de fuerza mayor (siempre que la suspensión o reducción de contratos tenga su causa directa en ello), a efectos de la tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por causa de fuerza mayor y agilización y flexibilización del procedimiento de tramitación de ERTEs por fuerza mayor.
  • Agilización de los plazos y flexibilización del procedimiento de tramitación de ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas relacionados con el Covid-19.
  • Mejora de la cobertura por desempleo para las personas trabajadoras afectadas por un ERTE mediante (i) el acceso a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del periodo de cotización necesario para tener acceso a ella y, adicionalmente, (ii) el no cómputo de dicho periodo a efectos de consumir los periodos máximos de prestación por desempleo
  • Exoneración empresarial de cotización a la Seguridad Social en los casos de ERTEs por fuerza mayor, del 100 % para las empresas de menos de 50 trabajadores, y del 75% para el resto de empresas, siempre que se comprometan a mantener el empleo.
  • Las medidas extraordinarias en el ámbito laboral estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

Para un desarrollo más extenso de la medidas urgentes extraordinarias aprobadas por el Consejo de Ministros haga clic en el siguiente enlace

Para consultar dudas sobre este tema se puede Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 


0
0
0
s2smodern
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y para monitorizar los hábitos de navegación de los usuarios con la finalidad de mejora de la página. Si desea más información sobre nuestra Política de Cookies pulse en Más Información. Usted presta su consentimiento si continúa navegando o pulsando en ACEPTO.