Hoy 9 de mayo se ha publicado la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado. Esta nueva regulación afecta a los profesionales Psicólogos no sanitarios, pues permite que los ciudadanos mediante cita previa puedan acudir a recibir los servicios psicológicos no sanitarios, servicios que fueron excluidos de los clasificados como servicios esenciales. Ver la Guía Resumen de la Fase 1 de Desescalada.  Seguir leyendo

Desde el Colegio se han estado analizando diferentes empresas que ofrecen sistemas de mamparas, por si necesitarais este recurso para vuestros Gabinetes. Encontraréis en el cuadro 3 propuestas que pueden suministrar el material en un breve espacio de tiempo, ya que en contacto con otras muchas empresas la avalancha de solicitudes es tan elevada que podría dilatarse la entrega.

Existen multitud de plataformas de videollamada o para realizar videoconferencias, bien sea de uno a uno o multitudinarias. En los últimos días han surgido dudas sobre algunas de esas plataformas, en concreto sobre Zoom. Siempre es necesario aplicar algunas medidas mínimas de seguridad para conseguir que esa o cualquier otra permita realziar videollamadas seguras y sin intromisión de personas no invitadas. Por eso recomendamos la lectura y aplicación de los mecanismos de seguridad que se proponen en los siguientes artículos: ¿Son seguras las aplicaciones de videollamada? Consejos para que tus videochats con Zoom sean más seguros. Zoom, Skype, Teams... ¿qué herramienta de videollamadas es la más segura?

Dada la situación actual, muchos de vosotros habéis pasado las consultas presenciales a una atención online. Esta forma de establecer la relación terapéutica está ya consolidada por muchos/as profesionales y goza del respaldo de la comunidad terapéutica y del Consejo General de la Psicología de España tal y como podéis leer en la Guía práctica de la Telepsicología

Pero para ello es necesario contar con una plataforma seria y contrastada, que cumpla con todos los niveles de privacidad y seguridad exigidos por la legislación, y en especial por la LOPD.

1. La información no puede ser engañosa. Está recogido en nuestro Código Deontológico que la información o publicidad sobre el servicio, sea través de una página web o redes sociales, debe ser verídica y fiable y no debe confundir al usuario.
  2. Que no posea un título oficial. En caso de no disponer de la titulación, licencia y acreditación correspondiente para el desarrollo de la profesión debe ser conocedor de las posibles sanciones o consecuencias legales que ello pueda implicar.