Desde el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia se ha creído conveniente la necesidad de crear un Servicio de Atención Psicológica a distancia para paliar las situaciones de sobrecarga emocional que se están produciendo como consecuencia de la pandemia creada por el Covid-19, por lo que se presenta esta convocatoria a los/as colegiados/as que quieran inscribirse en él, para prestar apoyo psicológico a todos los afectados por el coronavirus, así como a colectivos especiales.

Como todos sabemos estamos viviendo una situación excepcional, derivada de la pandemia que estamos sufriendo, y que está conllevando un sufrimiento emocional en toda la población. De manera general por la situación especial de aislamiento, así como por el miedo que genera la enfermedad a la población general, pero también y de manera específica a colectivos con especial dedicación al cuidado de los demás,  como son los sanitarios, u otros como los que garantizan la seguridad y todos aquellos que colaboran en todo lo necesario para cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía; sin olvidarnos del dolor que están experimentando los familiares de enfermos y especialmente de los fallecidos que no han podido despedirse de sus seres queridos.

Debido a todo ello hemos recibido muchos ofrecimientos de colegiados y colegiadas para poder intervenir desde nuestro conocimiento profesional en estas situaciones.

Es por ello, que desde el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia se ha valorado la necesidad de crear un servicio de atención psicológica a distancia ante las situaciones de sobrecarga emocional que se están produciendo como consecuencia de la pandemia y la alerta sanitaria y social consecuente.

Este dispositivo se ha ofertado a la Administración Regional para trabajar de manera coordinada, brindando la colaboración del Colegio, buscando los recursos para poder garantizar este servicio.

Los colectivos a los que queremos dirigir esta atención son:

• Atención a las necesidades de la población general ante respuestas de angustia provocadas por la incertidumbre que conlleva esta situación; así como el estrés que genera el aislamiento.
  • Atención a los familiares de enfermos y personas fallecidas, ofreciéndoles la ayuda que requieren en estos momentos tan dolorosos.
  • Atención de los profesionales que se encuentran en primera línea y que están sometidos a una gran presión.
  • Atención a necesidades específicas de la población: atención a población mayor y a sus familiares con enfermedades neurodegenerativas; atención a personas con discapacidad y sus familiares, así como atención a personas y sus familiares con algún trastorno mental.
  • Atención psicológica a colectivos especialmente vulnerables.

Por todo ello, los colegiados y colegiadas con experiencia profesional y formación especializada que deseen participar en este dispositivo, pueden inscribirse cumplimentando un formulario al que se accede sólo después de haber ingresado en la Zona Privada desde el enlace Inscripción en Dispositivo Covid-19 del Menu de Colegiados.