Teniendo en cuenta la circunstancia actual que estamos viviendo, y el incremento de psicólogos/as o terapeutas ofreciéndose a través de las redes sociales, desde el Consejo General de la Psicología de España, se quiere transmitir a los ciudadanos una información adecuada que les permita asegurarse de que el profesional que seleccionen y les atienda en la modalidad online, cumpla con los requisitos éticos y profesionales requeridos para el ejercicio de la profesión de psicólogo. Estos son los siguientes:

Siempre será preferible que el/la profesional que atienda online haya visto a su cliente/paciente previamente en la consulta, pero entendemos que eso no siempre será posible.  En caso de tener un primer contacto telemático recomendamos:

1. Asegurarse de que es un profesional de la Psicología, habilitado para ejercer la profesión sanitaria. Para ello podemos pedirle su número de colegiación, y comprobar en la página web del Colegio Profesional de Psicólogos de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca. En el caso de que esté colegiado/a en el Colegio de Psicología de Murcia puede comprobarse introduciendo su número de colegiado aquí.
  2. Comprobar que su lugar de consulta es un centro sanitario acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Murcia. El profesional puede mostrar el permiso de habilitación de centro sanitario.
  3. Infórmese del tipo de enfoque que practica el/la psicólogo/a. En el ejercicio de la psicoterapia existen diversos modelos psicoterapéuticos, algunos enfoques no tienen la suficiente evidencia y han sido catalogados por el Ministerio de Sanidad como pseudoterapias en su Plan de protección de la Salud frente a las Pseudociencias). Conviene que el enfoque disponga de pruebas científicas que acrediten su efectividad.
  4. Conviene que el/la profesional comunique al paciente que la plataforma con la que trabaja cumple con los requisitos legales, como son la certificación de Seguridad Informática, y la certificación de la ley Orgánica de Protección de datos y Garantia de Derechos Digitales, LOPDGDD, de 6.
  5. Obtener garantías de que durante la aplicación del tratamiento existirá una evaluación continua del mismo, una formulación del problema adaptado a las características del cliente y, eventualmente, una indicación del tratamiento a seguir, obedeciendo a criterios diagnósticos formales, y con procedimientos adaptados.
  6. El/la paciente debe sentirse con la confianza y seguridad con su psicólogo/a como para preguntar cualquier duda que pueda tener respecto al tipo de intervención.
  7. Los/as profesionales de la Psicología, cuentan con un Código Deontológico de conductas al que deben atenerse y cumplir en el desarrollo de su profesión, entre las más importantes, el de la confidencialidad entre ellos y sus pacientes.
  8. De acuerdo a la RGPD, aunque el tratamiento de psicoterapia sea online, el/la paciente y el /la terapeuta debe cumplimentar un documento del cumplimiento de la Protección de Datos.
  9. Informarse que sean expertos y con formación en psicoterapia.