El Colegio de Psicología de la Región de Murcia ha trasladado al Consejero de Salud de la Región de Murcia, D. Manuel Villegas, nuestra valoración sobre la repercusión psicológica que toda la situación que estamos viviendo, derivada de la pandemia está teniendo y va a tener en la ciudadanía, solicitando tenga en cuenta para cubrir la demanda de atención psicológica, la necesaria ampliación de plantillas de Especialistas en Psicología Clínica, tanto para reforzar la red de Salud Mental, como para poder atender en los Centros de Atención Primaria del Sistema Murciano de Salud estas necesidades, así como la indispensable dotación de especialistas en el ámbito hospitalario.

El Colegio de Psicología está ya viendo los problemas de gestión emocional que está causando la COVID-19, a través de las llamadas de ayuda que está recibiendo en el dispositivo que ha puesto en marcha, y toda la información científica que se ha ido publicando nos alerta de que las tasas de los trastornos ansiosos y depresivos en la población general se han multiplicado por dos e incluso por tres, y en personal sanitario e intervinientes las consecuencias psicológicas se prevén importantes. El miedo y la incertidumbre pueden producir un incremento del malestar emocional y psicológico, y el estrés sostenido e intenso deriva en estados de ansiedad patológicos y en alteraciones anímicas de diferente tipo. Los efectos no desaparecerán cuando finalice el estado de emergencia, sino que continuarán las secuelas psicológicas pudiendo afectar a un elevado porcentaje de la población. Una intervención temprana evitará la cronificación de las situaciones y repercutirá en una mejor gestión en todos los ámbitos, por lo que como indicábamos al principio hemos pedido reforzar la red de Salud Mental de toda la Región aumentando la plantilla de psicólogos clínicos, la cual de manera habitual ya se encuentra sobrecargada y pueden llegar a desbordarse con el incremente de la demanda asistencial.

Pero incidimos especialmente en la necesidad de que los psicólogos clínicos presten su atención en atención primaria, a fin de acercar la intervención al ciudadano, y se pueda intervenir a partir de la detección de los primeros síntomas desde un modelo preventivo y eficaz aplicando los tratamientos que cuentan con evidencia científica contrastada.

Es nuestra obligación demandar estos servicios para evitar la cronificación y anticiparnos a las demandas atencionales de la población, desde una acción responsable, cubriendo las necesidades psicológicas de la ciudadanía murciana, trabajando con la incertidumbre y la ansiedad que genera el futuro en una nueva normalidad desconocida y la gestión compleja de esta situación a la que nos enfrentamos.  


La Justificación de los motivos de esta NOTA DE PRENSA, está basada en la publicación del Consejo General de la Psicología de España del 30 de abril de 2020 en el que establece que hay Más de diez millones de españoles en riesgo de presentar problemas psicológicos derivados de la pandemia de COVID-19


0
0
0
s2smodern
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y para monitorizar los hábitos de navegación de los usuarios con la finalidad de mejora de la página. Si desea más información sobre nuestra Política de Cookies pulse en Más Información. Usted presta su consentimiento si continúa navegando o pulsando en ACEPTO.