Las propuestas de esta vocalía para este año presentadas en la Asamblea General Ordinaria de Colegiados han sido:

• Mantener actualizado el Directorio de Servicios de Atención a la Discapacidad en la Región de Murcia.
  • Sesiones Prácticas: “Espacio abierto de la Discapacidad y Dependencia”:
  • Sesiones informativas de los Servicios en la Región
  • Modelos de intervención. Posición ante la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
  • Funciones del psicólogo en los servicios: evaluación, intervención, gestión, organización…
  • Cursos:
    Curso: “Diagnostico en personas adultas con discapacidad intelectual: instrumentos y modelos de evaluación” .
    Curso: “Evaluación y Diagnóstico de Personas adultas con Parálisis Cerebral (Tetraparesia)”.
  • Mantenimiento de la oferta del COP para bolsa de trabajo en las entidades de atención a la discapacidad.
  • Implantación de la Ficha de Actualización de Datos Colegiales. Recogida de datos.
  • Asesoramiento en temas de discapacidad, de las demandas remitidas al COP
  • Colaboración con la Vocalía de Intervención Social y Comunitaria: Toma de contacto con profesionales de la psicología que desempeñan su trabajo en geriatría y programar un encuentro colegial. Proponer la configuración del grupo de Trabajo y/o actividades informativas/formativas
  • Entrevista Jefe de Servicio del IMAS: el rol del profesional de la psicología ante el nuevo modelo de Concierto según el SAAD
  • Contacto con los distintos COPs de España en el trabajo en este ámbito
  • Participación con los medios de Comunicación
  • Difusión de todas las noticias relacionadas con el área, especial referencia a los recortes que están padeciendo las diferentes asociaciones.

El Observatorio Estatal de la Discapacidad ha publicado el Informe Olivenza 2017, sobre la situación general de la discapacidad en España,  cuyos datos muestran que es necesario cambiar el modelo de intervención, pasando de programas generalistas a programas específicos dirigidos a cubrir las necesidades de este colectivo. Según se evidencia del análisis de los datos recogidos, hay que prestar especial atención a los grupos vulnerables, constituidos por “binomios de multidiscriminación”, tales como “discapacidad + mujer”, “discapacidad + joven” y “discapacidad + psíquica”, ya que según ls autores: "las actuaciones de carácter generalista para el colectivo, no dan cobertura a los grupos mencionados, que por sus especiales circunstancias requieren de medidas y dispositivos adaptados y ajustados a sus necesidades concretas. Se hace preciso modificar el modelo de intervención, trabajando de manera segmentada”.

La Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, con la participación de todas las Entidades de Discapacidad del municipio van a desarrollar una serie de actividades del 27 de noviembre al 1 de diciembre con motivo de la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que pretenden sensibilizar a la población sobre los derechos de las personas con discapacidad, el reconocimiento a la diversidad funcional y dar visibilidad  a la importancia  de la inclusión de este colectivo.

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, el 3 de diciembre, compartimos este vídeo de la charla de Constanza Orbaiz que es psicopedagoga y comparte su perspectiva sobre cómo vive la discapacidad una persona con parálisis cerebral que trabaja de ayudar a otros a su inclusión.

La Confederación ASPACE ha puesto en marcha la campaña Atrévete a conocerme para tratar de eliminar los prejuicios que pudieran existir en la comunicación entre personas con parálisis cerebral y sin discapacidad. La iniciativa permanecerá activa con el hashtag #yomeatrevo hasta el 4 de octubre, Día Mundial de las Personas con Parálisis  Cerebral, momento en el que tendrán lugar en espacios públicos de las principales ciudades españolas encuentro entre estas personas y ciudadanos de a pie para charlar y conocerse “de tú a tú”.

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, la Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia (COPRM), Mª José Catalán, ha señalado que "hay que ver a cada persona desde la perspectiva de las capacidades con las que cuenta, potenciándolas para conseguir su máximo desarrollo. Todos tenemos limitaciones y no estamos centrados en ellas”.

Más información ACEPTO