Las propuestas de esta vocalía para este año presentadas en la Asamblea General Ordinaria de Colegiados han sido:

• Mantener actualizado el Directorio de Servicios de Atención a la Discapacidad en la Región de Murcia.
  • Sesiones Prácticas: “Espacio abierto de la Discapacidad y Dependencia”:
  • Sesiones informativas de los Servicios en la Región
  • Modelos de intervención. Posición ante la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
  • Funciones del psicólogo en los servicios: evaluación, intervención, gestión, organización…
  • Cursos:
    Curso: “Diagnostico en personas adultas con discapacidad intelectual: instrumentos y modelos de evaluación” .
    Curso: “Evaluación y Diagnóstico de Personas adultas con Parálisis Cerebral (Tetraparesia)”.
  • Mantenimiento de la oferta del COP para bolsa de trabajo en las entidades de atención a la discapacidad.
  • Implantación de la Ficha de Actualización de Datos Colegiales. Recogida de datos.
  • Asesoramiento en temas de discapacidad, de las demandas remitidas al COP
  • Colaboración con la Vocalía de Intervención Social y Comunitaria: Toma de contacto con profesionales de la psicología que desempeñan su trabajo en geriatría y programar un encuentro colegial. Proponer la configuración del grupo de Trabajo y/o actividades informativas/formativas
  • Entrevista Jefe de Servicio del IMAS: el rol del profesional de la psicología ante el nuevo modelo de Concierto según el SAAD
  • Contacto con los distintos COPs de España en el trabajo en este ámbito
  • Participación con los medios de Comunicación
  • Difusión de todas las noticias relacionadas con el área, especial referencia a los recortes que están padeciendo las diferentes asociaciones.

La Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, con la participación de todas las Entidades de Discapacidad del municipio van a desarrollar una serie de actividades del 27 de noviembre al 1 de diciembre con motivo de la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que pretenden sensibilizar a la población sobre los derechos de las personas con discapacidad, el reconocimiento a la diversidad funcional y dar visibilidad  a la importancia  de la inclusión de este colectivo.

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, el 3 de diciembre, compartimos este vídeo de la charla de Constanza Orbaiz que es psicopedagoga y comparte su perspectiva sobre cómo vive la discapacidad una persona con parálisis cerebral que trabaja de ayudar a otros a su inclusión.

La Confederación ASPACE ha puesto en marcha la campaña Atrévete a conocerme para tratar de eliminar los prejuicios que pudieran existir en la comunicación entre personas con parálisis cerebral y sin discapacidad. La iniciativa permanecerá activa con el hashtag #yomeatrevo hasta el 4 de octubre, Día Mundial de las Personas con Parálisis  Cerebral, momento en el que tendrán lugar en espacios públicos de las principales ciudades españolas encuentro entre estas personas y ciudadanos de a pie para charlar y conocerse “de tú a tú”.

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, la Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia (COPRM), Mª José Catalán, ha señalado que "hay que ver a cada persona desde la perspectiva de las capacidades con las que cuenta, potenciándolas para conseguir su máximo desarrollo. Todos tenemos limitaciones y no estamos centrados en ellas”.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral el 5 de octubre, ASPACE lanza la campaña “Besos por la parálisis cerebral”, para conseguir que el mayor número posible de personas se haga un fotobeso (una fotografía lanzando un beso o dando un beso a alguien) con el hashtag #BesosDMPC y lo suba a sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) junto con un mensaje de apoyo a las personas con parálisis cerebral y sus familias. Con los que que participen se hará un concurso con premio. Más información.