Próximas actividades del Área:

No se han encontrado eventos

Desde el Área de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia se pretende generar un espacio activo en el que podamos compartir experiencias, resolver situaciones que se nos plantean día a día en el ámbito escolar y mantenernos actualizados en aquellos temas que más nos preocupan en el ejercicio de nuestra profesión. Así mismo, y puesto que esta vertiente profesional supone una oportunidad laboral para nuevas generaciones de psicólogos, consideramos necesario prestar especial atención a las necesidades de formación profesionalizante.

La Psicología Educativa tiene como principal objetivo atender a las necesidades del niño durante su estancia en el sistema educativo, sin embargo cada una tiene objetivos particulares diferentes y, por lo tanto, intereses profesionales distintos. La Psicología Educativa (división 15 de la APA) se centra en aspectos relacionados con la teoría, metodología y aplicaciones de un amplio espectro de aspectos relacionados con la enseñanza, la formación y el aprendizaje, su trabajo está más orientado a nivel de grupo u organización, desarrollo de programas y formación del profesorado para la implementación de los mismos. La Psicología Escolar (división 16 de la APA) se centra en aspectos de carácter más individual del niño, de tal manera que el quehacer del Psicólogo Escolar está más orientado al caso individual. Su centro de actuación es el niño concreto con problemas de aprendizaje debido a factores intrínsecos. Desde esta perspectiva, la psicología escolar se caracterizaría por poseer un aspecto clínico/sanitario. Es éste último aspecto, el que, desde esta vocalía queremos desarrollar sin menoscabo de los aspectos indicados para la Psicología Educativa.

Puesto que son muchos los profesionales que trabajan en el ámbito de la Psicología Infantil, ya sea en el campo clínico o social, consideramos la necesidad de abordar la Psicología aplicada al contexto escolar desde un enfoque transversal, a partir del cual el niño pueda ser entendido en el contexto escolar desde su vertiente clínica como social. Los cauces de comunicación con otros profesionales y cómo realizar un abordaje multidisciplinar que incluya, además de a los psicólogos, a otros profesionales que intervienen con el menor, que entre otros será otro de nuestros objetivos. Así mismo, para aquellos profesionales que trabajen en el ámbito infantil, pero no en el contexto escolar, se proporcionará una adecuada formación en el funcionamiento del sistema educativo, las medidas existentes y los cauces a través de los cuales establecer las pautas de intervención.

Esta perspectiva supone la fusión de los contenidos propios del sistema educativo con los del desarrollo madurativo del sujeto y desemboca precisamente en la necesidad de englobar a profesionales con un perfil muy diverso en aras de dar una respuesta ajustada a la situación concreta de cada niño y niña.

OBJETIVOS DEL ÁREA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Los objetivos que se enmarcan dentro del área profesional de la Psicología Educativa y Escolar son los siguientes:

1. Fomentar la formación continua y el reciclaje de los profesionales organizando cursos que respondan a sus necesidades e intereses.
  2. Recoger las demandas e inquietudes de los psicólogos educativos en aras de resolver las dudas que puedan surgir en el desempeño de sus funciones.
  3. Llevar un seguimiento de los cambios legislativos que acaezcan en el ámbito psicoeducativo y que puedan ser de utilidad para el  psicólogo.
  4. Establecer cauces de comunicación fluida con otras instancias y profesionales.

METODOLOGÍA DEL ÁREA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

La metodología de las sesiones formativas se adaptará al contenido a tratar teniendo como principales vectores:

·         La multidimensionalidad del abordaje psicológico.

·         La integración de conocimientos de diferentes disciplinas.

·         La transversalidad profesional.

·         El principio de globalización partiendo de ideas y conceptos globales para ir a otros más detallados y profundos.

·         Estudio de casos.

·         Planteamiento de debates, grupos de discusión,…

·         Uso de las nuevas tecnologías y redes sociales de cara a la difusión de la información.

Deseando que este trabajo les sea de interés, reciban un cordial saludo,

Dr. Juan Pedro Martínez Ramón

Coordinador del área de Psicología Educativa del COP de Murcia

Jefe de Departamento de Orientación y orientador educativo de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades