Aspectos más relevantes de la Reunión del Grupo de Trabajo de Estigma y educación en salud mental del pasado 25 de noviembre de 2017

LUGAR: Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia.

Asistentes: Mª José Campillo, enlace con la junta y nuevo miembro del grupo de trabajo, Elena Lorenzo, Encarna Mª Toral, Rosario Ros y Mª Nieves Martínez, responsable del grupo.

ORDEN DEL DÍA

1.      Resolver dudas con Mª José Campillo sobre el funcionamiento de los grupos de trabajo y nuestra falta de enlace con la junta durante todo el año 2016.     En esta primera reunión con Mª José Campillo, quedan aclaradas las dudas.

2.      Definir objetivos del grupo de trabajo: Decidimos continuar con los objetivos propuestos, pero introduciendo la solicitud de apoyo al COP para difusión de los objetivos de este grupo de trabajo y desarrollo de los programas de intervención social que se quieren llevar a cabo. Somos muy pocos miembros y el programa es ambicioso en cuanto a sus pretensiones de calidad, objetivos, metodología e implementación.

-Este tipo de programas de intervención se realizan en otros países. En España conocemos la experiencia de la Junta de Andalucía (estrategia 1 de cada 4). Es importante que los agentes del orden tengan formación en salud mental y cuenten con herramientas y pautas de actuación ante situaciones de crisis con personas con problemas de salud mental.

-Nos encontramos en la primera fase: detección de las necesidades reales de formación en estigma y salud mental del colectivo de agentes del orden (policía municipal de Murcia). Son más de 600 agentes. El estudio cualitativo que la Fundación Cattell Psicólogos ha realizado en Murcia, nos confirma la necesidad de esta formación especializada. Los propios agentes nos han informado de ello, en las entrevistas mantenidas a lo largo de los meses de septiembre y octubre de 2017.

3.  Nos gustaría contar con el apoyo del COP para llevar a cabo las siguientes fases del proyecto:

-En una segunda fase se desarrollarían las actividades del programa.

-En una tercera fase se formaría a los psicólogos que implementarían el programa de sensibilización y alfabetización en salud mental a los agentes del orden.

-Cuarta fase: creación de un protocolo de actuación policial ante situaciones de crisis con personas con problemas de salud mental.

4. En la próxima junta, el enlace presentará a la junta, las necesidades del grupo de trabajo:

-Edición de un díptico para dar a conocer el grupo de trabajo y sus objetivos con el fin de que puedan participar más psicólogos en el proyecto.

-Apoyo económico del COP y apoyo como institución en la búsqueda de financiación del proyecto de intervención social con agentes de policía (Ministerio del Interior, Comunidad Autónoma, etc.).

-Dar difusión a través de la web de este grupo de investigación.

-Charla de divulgación en el COP a cargo de la responsable del grupo: Mª Nieves Martínez Hidalgo.

-Cursos de Formación para psicólogos que quieran participar en este proyecto de investigación e intervención social con agentes del orden.

5. Mª José Campillo se une al grupo de trabajo como un miembro más, al margen de su rol de enlace con la Junta.

 

 

Fdo. Mª Nieves Martínez Hidalgo

 


0
0
0
s2smodern

Formación:

¿Qué estamos publicando ahora en ..

     

Suscríbete a nuestro canal de Youtube:

Agenda de Actividades

Jornadas / Congresos:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y para monitorizar los hábitos de navegación de los usuarios con la finalidad de mejora de la página. Si desea más información sobre nuestra Política de Cookies pulse en Más Información. Usted presta su consentimiento si continúa navegando o pulsando en ACEPTO.
Más información ACEPTO