Aspectos más relevantes de la Reunión del Grupo de Trabajo de Estigma y educación en salud mental del pasado 4 de junio de 2018

LUGAR: Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia.

Temas tratados
1. Presentación de Laura Piqueras, psicóloga colegiada recientemente adscrita al grupo de trabajo de estigma y educación en salud mental.
2. Revisión del primer documento sobre las distintas estrategias de lucha contra el estigma en salud mental entregado por mail a todos los miembros del grupo de trabajo. Se aportan comentarios sobre la lectura realizada, resaltando los distintos factores que intervienen en el proceso de estigmatización perpetuando estereotipos, prejuicios y conductas de discriminación hacia personas con diversidad mental: la propia familia, los profesionales de la salud y de la educación y los medios de comunicación, entre otros.
3. Cada uno de los asistentes explica sus motivaciones para trabajar en el ámbito de la lucha contra el estigma y ponen de manifiesto sus deseos de aprender y profundizar más sobre el propio estigma, incidiendo también sobre cómo la violencia estructural nos afecta a todos.
4. Se aclaran conceptos y perspectivas de las que se parte en el grupo de trabajo a petición de algunas de las asistentes. El grupo de trabajo surge desde el enfoque de la psicología comunitaria: a) El concepto de salud se contempla en términos positivos y en relación interactiva con el entorno, acentuándose su carácter como proceso; b) Los problemas de salud mental no se deben a una deficiencia personal, se deben a una deficiencia del sistema social; c) Decimos no a la tendencia patologizante centrada en el diagnóstico; d) Si al estímulo, desarrollo y potenciación de los recursos personales y contextuales.
5. Partiendo también de la filosofía de normalización, de la importancia de salir del armario en salud mental, se reflexiona sobre cuándo y cómo dar un testimonio en primera persona, sobre si es positivo o no decir el diagnóstico en una entrevista laboral. Se expresan diferentes puntos de vista, ya que en el grupo hay dos psicólogas que trabajan en inserción laboral y conocen de primera mano esta experiencia.
6. Partimos también de la perspectiva del modelo de Recuperación en el que la persona es el centro: Protagonista de su proceso de recuperación y parte activa de su proyecto vital.
7. Celes nos invita a asistir al taller de salud mental del 7 de junio en el que participará Patricia Rey, activista en salud mental.
8. Como el curso de formación de formadores ya está en la web del COP, decidimos dar la máxima difusión posible para que los psicólogos que estén interesados puedan matricularse, poniendo el enlace a la web del COP
9. Se decide el calendario de las próximas reuniones oficiales a celebrar durante el año 2018 que serán el primer lunes de cada mes a las 19:00 horas:
 3 Septiembre
 1 Octubre
 5 Noviembre
 3 Diciembre

Asistentes: María Gutiérrez Pina Laura Piqueras Plaza María José Campillo Cascales Celes Abellán García Elena Lorenzo Sánchez Laura Riquelme Ferrández, Chari Ros Saura Mª Nieves Martínez Hidalgo

 

Fdo. Mª Nieves Martínez Hidalgo

 


0
0
0
s2smodern
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga una mejor experiencia de navegación como usuario. Si desea seguir navegando por ella pulse en ACEPTO para dar su consentimiento. Si desea más información sobre nuestra Política de Cookies pulse en Más Información.
Más información ACEPTO