Datos Básicos
Fecha/s 19 y 20 de octubre de 2018
Inicio 19 de octubre de 2018
Acciones
Matricularme online Matricularme offline Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

General:
Presentación de las técnicas más eficaces de entrevista, con especial incidencia en la Entrevista Cognitiva, como modelo referente

Específicos:
1. Presentar los conocimientos científicos actuales sobre las mejores técnicas de entrevista forense: EE (Entrevista Estructurada), NICHD, RATAC y EC.

2. Especializarnos en la Entrevista Cognitiva, como modelo que sintetiza las mejores prácticas forenses, reduciendo el peligro de revictimización y promoviendo relatos detallados.

3. Conocer y saber aplicar la Entrevista Cognitiva en grupos poblacionales vulnerables (preescolares, PDI, ancianos)

4. Analizar nuestro propio sesgo como entrevistador, como base para la corrección y adquisición de nuevas destrezas y habilidades. Perfeccionar nuestra técnica de entrevista e integrar las aportaciones de la EC.

Presentación y conceptos básicos.
Fundamentos científicos de las entrevistas forenses con testigos y víctimas.

Entrevista Cognitiva; fases y etapas.
Técnicas para el establecimiento del rapport y trasferencia de control.
Práctica; aplicación en simulación por parejas.

Práctica filmada y análisis grupal

Técnicas de inicio, invitación, relato libre y reglas
Encadenamiento mediante preguntas abiertas
Preguntas sugestivas y/o contaminantes
Técnicas para el cierre de la entrevista; la síntesis narrativa.

Técnicas específicas de la Entrevista Cognitiva
reinstauración contextual (RC) y reinstauración focalizada
compleción
orden inverso
cambio de perspectiva

Adaptación de las técnicas a población vulnerable Evaluación y cierre del curso

Metodología

-       Lectura previa del material didáctico aportado (dosier teórico) y artículos científicos).
-       Visualización de la clase video-grabada y análisis del contenido.
-       Taller teórico práctico sobre la Entrevista Cognitiva, con discusión de las técnicas presentadas.
-       Simulación de entrevistas para practicar los conocimientos adquiridos.
-       Visualización de entrevistas forenses con el modelo de la Entrevista Cognitiva.

Josep Ramón Juárez López.
Doctor en Psicología y Master en Criminología y Ejecución Penal. Formado en Entrevista Cognitiva por la Dra. Lilian Milnitsky Stein. Psicólogo Forense del Equipo Penal de Girona. Docente en Psicología Jurídica y Psicopatología Forense. Director del Diplomado de Evaluación Psicológica Forense de la Universidad de Valparaíso. PAICABÍ (Chile). Coordinador de la Guía de Buenas Prácticas de Evacuación Psicológica Forense de Abuso y Maltrato Infantil de la Asociación de Psicólogos Forenses.
Psicólogos/as con experiencia en psicología forense.
Indispensable conocimiento previo y experiencia en el área.
Fechas y horarios
Viernes 19/10/2018  de 16:00  a 21:00
Sábado 20/10/2018  de  9:00  a  14 horas  y de 16:00 a 21:00
Costes de Matriculación
Colegiados
135 €
Las plazas son reducidas, por lo que la inscripción se realizará por riguroso orden de solicitud.
Salón de Actos del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia
C/ Almirante Churruca, 1 - 30007 Murcia
Notas
  • Todos los cursos tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender el mismo, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.
  • Por parte del Colegio se emitirá un certificado sobre la asistencia, a todos los alumnos que hayan asistido al menos al 80% de las horas formativas.
  • Por parte del Colegio, y para su posterior difusión, se puede proceder a realizar fotografías o vídeo de las acciones formativas.

Formación:

Más información ACEPTO