s2sdefault

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los Grupos de Trabajo de Envejecimiento y el de Igualdad y Género, del Colegio de Psicología de la Región de Murcia han querido visibilizar la situación de Violencia de Género en Mujeres Mayores, haciendo hincapié en las creencias que la sociedad ha interiorizado en ellas, como su rol de cuidadoras y de vinculación al mundo doméstico y las consecuencias que ello les ha generado, entre otras, los valores permisivos con la violencia de género. Lo han resumido en la siguiente infografía

s2sdefault

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género Del Ministerio de Igualdad ha elaborado una Guía de Actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por el COVID-19, con los Servicios que siguen en Marcha, tanto de Información general y asesoramiento, como de Ayuda psicológica y Emergencias, tanto si se sigue viviendo o no con el agresor.

s2sdefault

En este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Consejo General de la Psicología desea hacer especial hincapié en la necesidad de promover la corresponsabilidad en el espacio doméstico y la visibilización de los cuidados para acercarnos al fin de la histórica desigualdad de género entre hombres y mujeres.

A pesar de que la igualdad entre mujeres y hombres se recoge a nivel legal, quedan muchos espacios en los que estamos lejos de esa equidad, y uno de los más significativos es el ámbito privado, en el que los cuidados continúan recayendo de manera muy significativamente superior en las mujeres.

s2sdefault

Con motivo de la celebración en Madrid entre los próximos días 2 al 13 de diciembre de 2019 de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, que reunirá a líderes políticos de todo el mundo, cuyo objetivo es concienciar y promover una transformación urgente de cara a frenar el grave impacto del cambio climático a nivel global, el Consejo General de la Psicología de España, en consonancia con la Declaración de Lisboa 2019, emite el siguiente Comunicado sobre el Cambio Climático.

s2sdefault

Los avances en materia de igualdad y la lucha contra la violencia de género en los últimos tiempos son innegables y, como sociedad, debemos felicitarnos por el trabajo realizado en este sentido, porque es mucho el camino avanzado si echamos la vista atrás. La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género cumple quince años el próximo mes de diciembre, con lo cual es menor que una generación. Es importante tener esto en cuenta, porque a menudo arrojamos una mirada pesimista sobre este asunto, alentada por el constante goteo de mujeres asesinadas, de menores agredidas/os, del incremento de denuncias, y es inevitable la sensación de llegar tarde para demasiadas mujeres, niños y niñas que sufren el impacto de la violencia machista en su día a día.

s2sdefault

El pasado 29 de mayo el diario "La Opinión de Murcia" entrevistó a Yolanda González Onandi, Coordinadora del Área de Género e Igualdad del Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia, y Psicóloga en el CAVI de Las Torres de Cotillas. En ella deja claro que denunciar un caso de violencia de género no hace que la mujer salga de esa situación, por lo que no entiende la importancia que se le da a este hecho en las informaciones que recogen las agresiones o muertes: "Nosotras trabajamos con mujeres que conviven con sus agresores y sólo consiguen salir de esa situación cuando logran entender lo que les pasa y 'desaprender' todos los comportamientos que ven como normales".