Bajo el lema “Por una atención integral digna. Pregunta a tus mayores” desde el Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del Consejo General de la Psicología de España queremos aprovechar el Día Internacional de las Personas de Edad para poner de relieve la importancia de que las personas mayores reciban una atención integral digna. Es por ello por lo que, además de que se vean  cubiertas sus necesidades básicas, es preciso que haya una promoción hacia un envejecimiento activo y saludable, teniendo en cuenta el proyecto de vida de cada persona, para lo cual es necesario preguntarles y que, con ello, se sientan escuchados. Es inexcusable poner a la persona mayor en un lugar relevante, en primera persona.

El Grupo de Trabajo de Envejecimiento del Consejo General de la Psicología, ha elaborado el siguiente Manifiesto con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer el 21 de septiembre de 2017.

El día 21 de septiembre de 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el auspicio de la Federación de Asociaciones Alzheimer's Disease Internacional (ADI), estableció la celebración del DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, para centrar la atención en los afectados: enfermos, cuidadores y familiares.

El Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del Consejo de Colegios Oficiales de Psicología de España, un año más, quiere colaborar en el Día Mundial de toma de Conciencia del abuso y maltrato en a vejez, que se celebra el 15 de junio, con la publicación de un Manifiesto sobre sus derechos.
Creemos que la mejor manera de luchar contra esta problemática es evidenciar que, detrás de actitudes y comportamientos socialmente aceptados, se esconden acciones abusivas hacia las Personas Mayores y que la sociedad ignora, normaliza o silencia.

La Decana María José Catalán y la Vocal de Investigación Pilar Martín se reunieron el 8 de marzo de 2018 con representantes de la Cátedra Poncemar de Gerontología, con el fin de estudiar vías para fomentar la investigación, la formación y la sensibilización en el campo de intervención de la psicogerontología. La Cátedra Poncemar de Gerontología fué constituida por la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia y la Fundación Poncemar para dinamizar la asistencia e investigación sociosanitaria de personas mayores en la ciudad de Lorca.

Con motivo del 1 de octubre en que se celebra el Día Internacinal de las Personas Mayoresel Grupo de Psicología del Envejecimiento del COP de la Región de Murcia ha emitido una nota de prensa, en la que en nombre del grupo, Gema Sempere y Noelia López, quieren recordar que la esperanza de vida ha aumentado "notablemente", tanto que para el año 2050 el 22% de la población mundial tendrá más de 65 años.

Más información ACEPTO