Lisboa acogió del 14 al 16 de noviembre de 2019 la I Cumbre Internacional sobre Psicología y Salud Global, un evento que reunió a líderes en Psicología de todo el mundo, para poner de relieve el rol que desempeña la Psicología en la creación de cambios positivos a nivel mundial, y desarrollar acciones concretas que se puedan emprender conjuntamente para lograr los cambios deseados. En el marco de este encuentro, el Consejo General de la Psicología y una veintena de organizaciones internacionales de Psicología, como la APA, la Sociedad Británica de Psicología, la Sociedad Australiana de Psicología o la Ordem dos Psicologos Portugueses, han firmado la siguiente Declaración, dirigida a emprender actuaciones específicas en favor de la lucha contra el cambio climático

“Nosotros, representantes de organizaciones psicológicas nacionales e internacionales, como asistentes a la Cumbre Internacional Inaugural de Lisboa sobre Psicología y Salud Global (Lisbon Inaugural International Summit on Psychology and Global Health), nos comprometemos con una colaboración continua en la aplicación de la ciencia psicológica, para avanzar de forma conjunta en el progreso de los cuestiones globales más relevantes, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Nuestro compromiso de recursos profesionales, científicos, educativos, culturales y aplicados, estará dirigido a lograr avances en asuntos de suma importancia, para los cuales la Psicología ofrece la mayor contribución. Nuestros esfuerzos iniciales se centrarán en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

Nuestro trabajo mutuo sobre la aplicación de la ciencia psicológica al cambio climático, ofrecerá también un marco y un modelo de cara a una futura colaboración, centrada en propuestas dirigidas al abordaje de cuestiones globales clave.”