Nota de Prensa del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia en relación a la figura del Psicólogo Coordinador de Parentalidad, para ayudar en las rupturas matrimoniales con alto índice de conflictividad y en las que están involucrados hijos de la pareja

Según los recientes datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre un 8 y un 15% de las familias en proceso de divorcio se encuentran dentro de los procesos altamente conflictivos con hijos de la pareja implicados. En esta situaciónel conflicto y la imposibilidad de una buena gestión de la ruptura por parte de los progenitores es lo que realmente provoca el desajuste psicológico en los menores, por lo que se hace especialmente útil la figura de los "Psicólogos Coordinadores de Parentalidad".

Esta figura trabaja en coordinación con el juez encargado del caso, informándole de la evolución de la intervención con la familia, y garantiza el cumplimiento de la sentencia y ayuda a gestionar las diferencias entre las partes siempre desde la premisa del mejor interés de los hijos. Además de asesorar en un plano psicoeducativo a los progenitores en temas como el desarrollo evolutivo, el impacto del conflicto de los adultos en los menores, la disciplina y los estilos educativos. etc., tiene un papel esencial trabajando incluso desde un marco de intervención psicológica que puede adoptar en caso necesario carácter directivo a fin de lograr minimizar el impacto emocional de una separación conflictiva en los hijos, centrándose siempre en las necesidades de los menores.

El objetivo final es que los progenitores aprendan a proteger a sus hijos del conflicto entre sus padres, aumente la cooperación como padres y mejore sus habilidades de comunicación, resolviendo las cuestiones que les conciernen como progenitores. El psicólogo como "coordinador de parentalidad" es, por tanto, "un profesional altamente especializado que requiere de unos conocimientos específicos entre otras cosas en la gestión de conflictos, además de contar con una sólida formación psicológica de base para facilitar su desempeño.

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia se preocupa por ofrecer esta formación especializada, a la vez que garantiza la misma en los profesionales que trabajan en esa figura dentro del área jurídica.

Leer Nota de Prensa completa sobre la figura y formación del "Psicólogo Coordinador de Parentalidad"

Más información ACEPTO