La Comisión de Intrusismo y Defensa de la Profesión del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia (COP RM), quiere informar a sus colegiados o a cualquier persona interesada, de que ante la noticia aparecida el 6 de noviembre de 2019 en diversos medios de comunicación, acerca de la concesión de una subvención a una asociación que presuntamente realiza atención a casos de “desviación sexual”, ha puesto en marcha un proceso de investigación acerca de los hechos denunciados, entendiendo que “las desviaciones sexuales o parafilias son comportamientos sexuales que caracterizan a un sujeto, el cual requiere de fantasías, objetos o acciones que son extrañas, para lograr excitación sexual”.

Si se trata de tu salud emocional y la de los tuyos, ¡acude a un profesional de la psicología colegiado!

Desde este Colegio se va a investigar “qué se está haciendo por parte de la asociación y quién está llevando a cabo los tratamientos” ya que según reflejan los medios de comunicación la asociación realiza actuaciones de “situaciones de crisis, rupturas, conflictos intergeneracionales y cualquier tipo de problema generado por desequilibrios conductuales derivados de los procesos de depresión, ansiedad o adicciones”.

Al mismo tiempo, el Colegio Oficial de Psicólogos quiere expresar el rechazo a la utilización de las conocidas como “Terapias de conversión”. La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió eliminar la homosexualidad del Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales (DSM) en 1973 y urgió a “rechazar toda legislación discriminatoria” contra gays y lesbianas. En 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

Como colegio profesional, nuestra postura está en consonancia con la de la Asociación Americana de Psicología (2009), que en base a más de 80 estudios científicos, declaraba del todo inadmisible que los profesionales de la salud mental indicaran, instaran o hicieran creer a sus pacientes que es posible modificar su orientación sexual y convertirse en heterosexuales mediante algún tipo de intervención terapéutica o tratamiento.

Aprovechamos para recordar que el COP RM cuenta con un grupo de trabajo sobre intrusismo, que analiza las ofertas realizadas por personas, que sin la requerida cualificación profesional, prometen con sus “terapias” curaciones o logros milagrosos. Por eso, desde el COPRM enviamos el mensaje a todos los murcianos para que acudan a un psicólogo colegiado para consultar todas aquellas cuestiones que estén relacionadas con su salud emocional y la de los suyos.