El Consejo de Gobierno ha remitido el Proyecto de Ley de Servicios Sociales a la Asamblea Regional de Murcia. El Colegio comparte con el Gobierno regional la oportunidad y necesidad de esta norma para el momento que vivimos y los tiempos venideros.

El proyecto remitido por el Gobierno, que según se ha conocido se atiene a las líneas fundamentales del último borrador del texto hecho público, ha dado un paso muy importante en aspectos clave como la protección a las víctimas de la violencia machista que queda garantizada en el sistema. Sin embargo, entendemos que tiene un importante margen de mejora para que no se quede atrás respecto a otras leyes autonómicas recientes, como la valenciana o la andaluza.

Las necesidades sociales de la ciudadanía, sus problemas para encontrar un trabajo, para integrarse como agentes activos de la sociedad, o para orientar sus problemas y crisis familiares, o para prevenir las distintas formas de violencia en el hogar, o para abordar el abandono escolar temprano cuando otros sistemas ya no llegan a su solución,  van mucho más allá de una cuestión económica. El problema detrás de una situación de riesgo descansa en la soledad, el aislamiento, en las causas que conforman las distintas formas de violencia, la edad, la discapacidad o el abuso. No se trata únicamente de cobrar una renta mínima o recibir una beca comedor. La lucha económica contra la pobreza es básica pero facilitar las herramientas para salir de ella o no volver, es igual de importante. La atención psicológica en el ámbito social es esencial para superar estas situaciones y, por ello, cualquier sistema de servicios sociales debe garantizarla. El sistema de servicios sociales debe apoyar a los ciudadanos que lo necesitan desde todas las perspectivas tanto económicas como técnicas. El sistema público de servicios sociales debe ser algo más que un sistema de gestión de ayudas económicas.

Nuestros diputados y diputadas deben situar a los equipos interprofesionales en el centro del sistema. El Proyecto de Ley sitúa al trabajador social como el único profesional de referencia que se sitúa como eje del sistema. Así, los abusos a menores o las situaciones de abandono parental serán evaluados por un profesional del trabajo social, que será el que decida si es necesaria la intervención de un profesional de la psicología. Cada profesional debe desarrollar sus funciones con respeto a las competencias del otro y un profesional ajeno a la psicología social no puede tener, en exclusiva, la capacidad y competencia para valorar aspectos psicológicos y efectuar prescripciones terapéuticas.

Las funciones del sistema de atención primaria no se deben concentrar en un solo profesional cuando los equipos interprofesionales del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia están formados por educadores sociales, psicólogos sociales y trabajadores sociales que pueden sumar para garantizar la mejor atención a los ciudadanos.

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia está convencido que la tramitación parlamentaria y la ronda de consultas que ahora se inicia sirva para que Sus Señorías puedan tomar en consideración este y otros aspectos para que así la Asamblea regional pueda aprobar la Ley de Servicios Sociales que la ciudadanía de la Región de Murcia merece.