El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia ha entregado este viernes sus tradicionales galardones en el transcurso de un acto que ha contado con la asistencia de más de 400 colegiados y autoridades, y que ha sido inaugurado por la decana, Mª José Catalán Frías, quien en su discurso ha demandado la implantación del psicólogo clínico en Atención Primaria, así como que se incluya la figura del psicólogo educativo en todos los centros y ciclos formativos, diferenciándola del orientador, y enfocada a la prevención, a la detección e intervención temprana dentro de los problemas emocionales, conductuales, sociales y familiares que afectan al rendimiento de la comunidad escolar. También ha reclamado la "necesaria presencia de profesionales de la Psicología de la Intervención Social a fin de poder abordar la complejidad de la población vulnerable atendida desde los Servicios Sociales.

Posteriormente ha invitado a Manuel E. Medina Tornero, decano durante muchos años del COPRM a realizar un recorrido sobre la Psicología y la valiosa historia colegial desde la cración del Colegio de Psicólogos hace 40 años.

A lo largo de la gala se ha reconocido también a los colegiados que han cumplido 25 años de profesión y se han entregado los premios a los Trabajos de Fin de Grado a las alumnas premiadas Ana Belén Bastida Gallego, Alba Guijarro Gallego y Arancha García Ponce.

La gala contó como sorpresa con la entrega del galardón a la trayectoria personal y profesional a Maria Antonia Rodríguez Molino, vocal en el Colegio en el área de Psicología de la Intervención Social desde 2006 a 2016.

En el transcurso de la gala, también se ha distinguido también con el "VI Premio de Investigación Jesús Gómez Amor" al realizado por Rosalía Jódar Martínez en el que profundiza en los intereses y preferencias profesionales en jóvenes adolescentes, analizando las cuestiones de género y personalidad; se ha dado un premio al artículo con mayor relevancia profesional en la Revista "Anales de Psicología" que ha recaído en el trabajo de Naira Delgado, Eva Ariño, Verónica Betancor y Armando Rodríguez-Pérez, que ahonda en las relaciones hacia las personas con síndrome de Down.

El Reconocimiento a los 20 años de labor del GIPDE y de los técnicos del 112, y el Reconocimiento a la generosidad, a dos psicólogas, Isabel Muñoz, que tras su jubilación ha donado toda su biblioteca personal al Colegio, y a la Profesora Lola Hidalgo, que ha donado toda su colección de test para iniciar la Docimoteca coelgial.

El galardón otorgado a los medios de comunicación ha recaído en la Agencia Europa Press, y el Social, a quienes pusieron la primera piedra del Colegio Oficial de Psicólogos que fue visivilizada a través de uno de los pioneros, Juan Antonio Cazorla.

El acto terminó con un coctel amenizado por el grupo musical Lady MaBelle, durante el que los colegiados pudieron departir y confraternizar

Más información ACEPTO