Con motivo de la situación económica que ha generado la crisis sanitaria por la COVID-19 durante el Estado de Alarma, la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia ha estado analizando la repercusión que la misma pudiera haber tenido en los Colegiados, y para ello se os remitió un cuestionario pidiendo información sobre la situación profesional y económica derivada de esta crisis. Escuchando las necesidades planteadas, se han analizado diferentes fórmulas para ayudar, dentro de las posibilidades de la organización colegial a sus afiliados, y finalmente evaluó su viabilidad. La Junta de Gobierno las propuso en la Asamblea General Ordinaria del 2 de julio de 2020, para su valoración y estudio acordándose finalmente:

1. No se suben las cuotas colegiales para el ejercicio 2020.
  2. Se mantienen las ayudas a los jóvenes colegiados
  3. Se aplaza el cobro de la cuota correspondiente al segundo semestre de 2020 (98€). Se traslada la emisión del recibo del mes de julio al mes de octubre, estimándose se emitirán los recibos el 1 de ese mes.
  4. Condonar el pago del segundo semestre a todos aquellos que se hayan visto afectados por las consecuencias derivadas de la COVID19, debiendo de presentar la documentación que justifique esa afectación (declaración del cese o disminución de actividad, ERTE, *).

En caso de que te encuentres en esta situación debes presentar los papeles justificativos en la sede del COPRM antes del 15 de septiembre (recordando que las instalaciones colegiales permanecerán cerradas del 10 al 21 de agosto). En caso de que se reúnan los requisitos señalados, no se cobrará la parte correspondiente al recibo de la cuota del Colegio de Psicología de la Región de Murcia, pero sí se pasará al cobro la parte correspondiente al Consejo General de la Psicología, más los gastos de tramitación, por un importe total de 25€, (lo que supone un ahorro del 75% con respecto al recibo ordinario)

Si te encuentras en alguna de las situaciones señaladas rogamos presentes los documentos que acrediten la afectación económica que has sufrido.

Por último, si esta situación ha conllevado el cese definitivo de tu actividad como psicólogo/a y como consecuencia de ello quieres causar baja como colegiado, debes de cumplimentar la solicitud de baja, a fin de que no se genere el próximo recibo, ya que en caso de que sea generado y haya un impago, deberá el colegiado hacer frente a la cantidad adeudada más los gastos de tramitación generados.

Esperamos que estas medidas puedan ayudar a los colegiados y colegiadas ante los efectos económicos que ha tenido esta crisis.

Atentamente,

Junta de Gobierno del COP-RM.

*Los documentos que se tendrán que presentar serían:

• Autónomos: CESE de ACTIVIDAD.-  Resolución-Comunicación de la CONCESION del Cese de la Actividad / Y se puede adjuntar Informe de Vida Laboral que lo recoja.
  • Cuenta ajena: ERTE.-  Notificación de la empresa acogida al ERTE / Y  Concesión de Desempleo  (Servicio de Empleo Público Estatal (“SEPE”)  prestación por desempleo como trabajador afectado por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo).