Óscar Sánchez Hernández defendió, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude, su tesis doctoral en la Universidad de Murcia, en la que demuestra la eficacia de un tratamiento que utiliza las emociones positivas para prevenir la depresión juvenil y promover el bienestar psíquico. Su Programa Sonrisa, que está basado en técnicas procedentes de la Psicología Positiva (como el saboreo, el incremento de las experiencias óptimas, etc.) junto con métodos más tradicionales, es pionero en la prevención de la depresión en adolescentes y niños al incorporar componentes innovadores como el fomento de la curiosidad, la motivación y el optimismo de los estudiantes.

El autor, estudió a 1.212 adolescentes de 1º y 2º de ESO de 7 centros educativos de la Región de Murcia, y encontró que los que recibieron el programa experimentaron una reducción de la sintomatología depresiva en comparación con el grupo de alumnos que no se sometió, tanto en los auto-informes de los adolescentes, como en los de los padres.

Además, se dio en ellos una menor ansiedad para hablar en público y una mejora en la motivación para implicarse en las actividades. Pasados los meses, los alumnos del programa superaron a los otros en bienestar psicológico y en autoconcepto familiar y creatividad. Del estudio también se desprende una relación negativa entre optimismo y sintomatología depresiva, y una mayor incidencia de ésta en los participantes de género femenino, de mayor edad y clase social más baja.