Cartagena Piensa” es una iniciativa que se puso en marcha en 2015 por un grupo promotor de personas que querían incorporar la cultura y el conocimiento científico a su ciudad, con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayto. de Cartagena. Intervienen y colaboran diferentes entidades, entre las que está el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia. Celebra ya su Edición 11, de enero a marzo de 2020 con un programa en el que dentro de la sección "Nuevos Cafés con Ciencia y Pensamiento" se realizará una Charla-Coloquio sobre "Psicología de Emergencias: afrontamiento del duelo y procesos de comunicación" con nuestro colegiado Pablo Alemán el 17 de febrero de 2020 a las 20 h en la cafetería El Soldadito de Plomo de Cartagena.

El jefe del ejecutivo autonómico presidió hoy el acto institucional de entrega de reconocimientos a las personas y entidades que participaron en la gestión de la emergencia durante las pasadas inundaciones del 12 y 13 de septiembre de 2019, entre las que está el Grupo de Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia. Lopez Miras recalcó que son "Entidades e instituciones integradas por personas, con mayúsculas, que hacen grande a la Región y a España, y que muestran lo mejor de nuestra sociedad”, a la vez que señaló y puso en valor el trabajo de “profesionales excelentes, preparados y formados, capaces de resolver lo más complicado, y devolver la confianza a quien más la necesita en momentos de extraordinaria angustia”. Ver vídeo.

El Ayuntamiento de Los alcázares ha reconocido la labor realizada por el Grupo de Intervención Psicolológica en Emergencias y Catástrofes (GIPDE) del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, por las intervenciones realizadas con motivo de las Inundaciones provocadas por la DANA que tuvieron lugar en Los Alcazares el pasado mes de Septiembre de 2019.

Acompañamos enlace a la entrevista radiofónica que Onda Regional de Murcia realizó hace unos días a Pablo Aleman, Psicólogo Sanitario y uno de los Coordinadores del Grupo de Emergencias (GIPDE) del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, con motivo de la intervención del Grupo en el apoyo psicológico y emocional a los damnificados por la pasada DAN en el municipio de Los Alcázares. Desde el Colegio, reiterar nuestro agradecimiento a todos los componentes del Grupo de Emergencias por su trabajo, implicación y dedicación. Enlace a la entrevista.

El 24 de septiembre de 2018 se procedió en las instalaciones del Colegio a la firma del nuevo Convenio de colaboración para la Intervención Psicológica en Situaciones de Emergencia entre el Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Pedro Rivera, el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias D. José Ramón Carrasco de la Sierra, y la Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, Dña. Mª José Catalán Frías.