El pasado 13 de Diciembre de 2016, el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE) del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, participó en un simulacro de Accidente Aéreo en el Aeropuerto de San Javier. El objetivo fue intervenir con los familiares de los pasajeros de un supuesto avión siniestrado en los Pirineos, tras ser activados por la Dirección del Aeropuerto y la Persona de Contacto de Protección Civil y en colaboración con los Equipos Psicosociales de Cruz Roja.

Previo  al simulacro se colaboró en la elaboración del Procedimiento de Coordinación Salas de Atención a la Emergencia y se impartió una charla/taller sobre "Aspectos Psicológicos ante situaciones de Emergencias" dirigida al personal que atiende directamente a los afectados: personal de Aena (información y RAAV); personal de compañías y agentes de handling (administrativo, facturación y rampa); personal de Guardia Civil en Aeropuerto, Policía Nacional en Aeropuerto y Seguridad Privada Aeropuerto; y personal de servicios (atención a pasajeros con movilidad reducida_PMR). La formación fue impartida por María Eulalia Caballero, (Coordinadora del Gipde y Antonio Varón ( miembro del Gipde) y el Simulacro estuvo coordinado por Ángel Ruiz (Coordinador Gipde).

Los miembros del Gipde demostraron su cualificación y profesionalidad durante la intervención, siendo así reconocido por parte de la Organización del simulacro

Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, queremos agradecer el trabajo realizado por nuestros compañeros, y trasmitirles nuestra enhorabuena por el buen trabajo realizado.

Gracias!

Jesús Leandro Pérez