El 24 de septiembre de 2018 se procedió en las instalaciones del Colegio a la firma del nuevo Convenio de colaboración para la Intervención Psicológica en Situaciones de Emergencia entre el Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Pedro Rivera, el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias D. José Ramón Carrasco de la Sierra, y la Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, Dña. Mª José Catalán Frías.

Se agradeció especialmente a las autoridades autonómicas el haberse acercado hasta los locales del Colegio, permitiendo de este modo acompañar la firma con la presencia de un grupo de psicólogos pertenecientes al dispositivo de emergencias (GIPDE).
Reportaje fotográfico de la firma del convenio de Emergencias.

El convenio se enmarca en cuatro ejes fundamentales:

1.    La atención psicológica de las personas afectadas por acontecimientos catastróficos o de emergencias y a sus familiares.

2.    Apostar por la formación especializada de los psicólogos que van a llevar a cabo este trabajo de intervención dentro del GIPDE

3.    Contar con un marco de intervención a través de la elaboración de un manual de activación e intervención que permita una actuación ágil, coordinada y eficaz.

4.    Y desarrollar programas preventivos dirigidos a todos los colectivos profesionales intervinientes en situaciones catastróficas y de emergencia, con objeto de formar a estas personas en hábitos de comportamiento y actitudes adecuadas para con las víctimas y sus familiares.

En definitiva, este convenio pone las bases para una intervención eficaz y coordinada, en el que se otorga especial importancia a la atención de los aspectos psicológicos y emocionales que están presentes en las personas que sufren de manera directa una situación inesperada y de graves repercusiones como son las que son objeto de la activación de estos profesionales.

Hoy en día nadie pone en duda la necesidad de contar con psicólogos formados en emergencias para intervenir en este tipo de situaciones junto con el resto de profesionales, promocionando el apoyo psicológico necesario a las personas afectadas.

El COP-RM ha estado comprometido con esta intervención comenzando su andadura el GIPDE en 1990, habiendo contado con convenios de colaboración previos, y dónde la labor del psicólogo ha sido vital como por ejemplo en el Terremoto de Lorca, o en el más reciente accidente de autobús de Bullas.

El compromiso por ofrecer una atención especializada ha hecho que el COP-RM desarrolle planes de formación continua para las personas que forman el grupo, con cursos por ejemplo específicos sobre Trauma, así como formación básica para contar con profesionales preparados para la intervención, como el que se ha llevado a cabo este año con el ciclo básico de formación, dónde se han explicados los fundamentos de la intervención psicológica en esta área, el modelo de intervención, los modelos explicativos de conducta para poder ofrecer los primeros auxilios psicológicos; la comunicación de malas noticias con especial atención a los niños; la intervención ante conductas agresivas y violentas; la intervención en situaciones especiales con población vulnerable; las técnicas de reestructuración cognitiva, así como de autocuidado de los intervinientes.

La decana quiso agradecer a todos los que habían hecho posible la firma del Convenio:

-       A nivel administración la apuesta que ya hace dos años se hizo al firmar la renovación del convenio marco firmado hace 5 años, y anteriormente en 2003 con la firma del primer convenio; dando continuidad y forma a la intervención psicológica en catástrofes con el convenio que hoy se firma, gracias sin duda al empuje por parte del Consejero y del Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias responsabilizando al Colegio de la formación de los intervinientes.

-       A nivel colegial agradecer el esfuerzo que en los últimos años ha realizado Jesús Leandro en la dirección del grupo (GIPDE); la apuesta por la intervención en emergencias desde la formación especializada de cada uno de los miembros del grupo, con la coordinación de José Antonio Navas, Eulalia Caballero y Ángel Ruiz; así como por el trabajo de tantos otros que han estado comprometidos  a lo largo de los años en la prestación a la sociedad de este servicio.