Mª José Catalán, Decana del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia, compareció ayer ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea Regional de Murcia para defender las posiciones de nuestro colectivo ante la Ley de Servicios Sociales. (a partir min 7)

s2sdefault

El COP en su reunión del 14 de diciembre de 2019 ha realizado algunos cambios en la Vía Extraordinaria para la solicitud de la Acreditación Profesional de Psicólogo/a Experto/a en Psicología de la Intervención Social. Estas variaciones se pueden ver en www.acreditaciones.cop.es, y para solicitarlo por esa vía, además de haber completado un programa formativo de posgrado de 200 horas en Psicología de la Intervención Social, y demostrar una práctica profesional colegiada en Intervención Social de 4 años o equivalente a 4.000 horas prácticas. Debido a la pandemia derivada de la COVID-19, se procede a la ampliación en 3 meses más, del plazo de presentación de las solicitudes para la Acreditación por Vía Extraordinaria Transitoria (ampliación hasta el 23 de abril de 2021).

s2sdefault

María Fuster, Vocal de Psicología de la Intervención Social del Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia ha escrito el 7 de diciembre de 2019 en la columna de Opinión del Diario La Opinión de Murcia un artículo en el que demanda la presencia de las profesionales de la Psicología en los Servicios Sociales como un compromiso moral de los gobernantes políticos. Leer el artículo completo

s2sdefault

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia apuesta por una futura Ley de Servicios Sociales "capaz de romper con modelos de actuación inoperantes", y defiende un diseño de las políticas públicas y sociales orientado hacia la adecuada gestión del conocimiento, "propio de las investigaciones basadas datos objetivos y de las actuaciones profesionales cualificadas y competentes", con el fin de abordar problemáticas tan "complejas" como la de la pobreza. María Fuster Martínez, vocal de Psicología de Intervención Social del Colegio defiende que la transversalidad de estas actuaciones "garantizarían el abordaje de realidades tan complejas y multidimensionales como la pobreza". Leer Comunicado completo

s2sdefault

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, con la presentación del Borrador del Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales, el pasado mes de diciembre de 2017, abrió el proceso de participación e invitó a consultas a los distintos organismos, instituciones y agentes sociales implicados en el ámbito de los servicios sociales. Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, se ha ido realizando todo un trabajo técnico para poder contribuir con aportaciones y propuestas que permitan enriquecer el futuro texto legal, ya que el análisis y las respuestas del sistema de protección a la compleja problemática social actual, suponen un gran reto para el sistema de servicios sociales, que ha de afrontar desde una adecuada respuesta organizativa.

s2sdefault

Hoy, 6 de febrero, es el Día Mundial de la Mutilación Genital Femenina (MGF) y queremos hacernos eco del artículo de opinión que María Fuster, Vocal de Psicología de Intervención Social del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, ha escrito en la columna "Tribuna Libre" del Diario La Opinión de Murcia, en el que destaca la importancia que tiene para su prevención y adecuado tratamiento el diseño de políticas, tanto sociales como sanitarias, que articulen mecanismos que hagan efectiva su erradicación, y la labor del psicólogo con las mujeres que han sufrido esta práctica.