La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, con la presentación del Borrador del Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales, el pasado mes de diciembre de 2017, abrió el proceso de participación e invitó a consultas a los distintos organismos, instituciones y agentes sociales implicados en el ámbito de los servicios sociales. Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, se ha ido realizando todo un trabajo técnico para poder contribuir con aportaciones y propuestas que permitan enriquecer el futuro texto legal, ya que el análisis y las respuestas del sistema de protección a la compleja problemática social actual, suponen un gran reto para el sistema de servicios sociales, que ha de afrontar desde una adecuada respuesta organizativa.

Hoy, 6 de febrero, es el Día Mundial de la Mutilación Genital Femenina (MGF) y queremos hacernos eco del artículo de opinión que María Fuster, Vocal de Psicología de Intervención Social del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, ha escrito en la columna "Tribuna Libre" del Diario La Opinión de Murcia, en el que destaca la importancia que tiene para su prevención y adecuado tratamiento el diseño de políticas, tanto sociales como sanitarias, que articulen mecanismos que hagan efectiva su erradicación, y la labor del psicólogo con las mujeres que han sufrido esta práctica.

La Región de Murcia sigue a la cola de España en Servicios Sociales, según el último informe elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que agrupa a los profesionales del sector. Murcia obtiene una puntuación de 3,4 sobre 10 en el Índice de Desarrollo de Servicios Sociales (DEC), y aunque mejora en 1,05 puntos con respecto al año pasado, se sitúa como la tercera comunidad con peores prestaciones, solo por delante de Valencia (2,05) y Canarias (3,3). A la cabeza están las regiones del norte de España: País Vasco con un 7,75 , Castilla y León un 7,50 y Navarra un 7,40. Leer noticia completa.

C:\Users\USUARIO\Downloads\IMG-20171109-WA0012 (1).jpgEl jueves, 9 de noviembre de 2017 tuvo lugar, con viene siendo habitual, pero esta vez en el municipio de Cieza (Murcia), en el Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria, el encuentro de Coordinación Interinstitucional de Formación Continuada y Análisis de la Práctica Profesional de los de psicólogos y psicólogas de la Intervención Social de los Servicios Sociales de Atención Primaria, convocado por los distintos municipios que se han unido en el interés que, este ejercicio profesional, desarrolla desde la municipalidad, al objeto de seguir mejorando y articulando criterios comunes que garanticen la calidad y la innovación, en líneas de trabajo tan importantes como el desarrollo comunitario y la intervención de apoyo y acompañamiento a la ciudadanía en situaciones de vulnerabilidad o crisis.

La Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP), entidad fundada por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, organiza la  V CONVOCATORIA DE AYUDA A PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO 2018.

El plazo de presentación de proyectos finaliza el 15 de marzo de 2018, y deberán formularse según el modelo del marco lógico. Será colectivo  preferente la población infantil.

El 15 de junio de 2017, tuvo lugar, está vez, en el municipio de Fuente Álamo (Murcia), la reunión de Coordinación Interinstitucional de Formación Continuada y Análisis de la Práctica Profesional que viene convocando a los de psicólogos y psicólogas de la Intervención Social de los Servicios Sociales de Atención Primaria, de distintos municipios de la Región, interesados desde la implicación local e institucional, en la mejora y perfeccionamiento de su rol profesional, en especial, en el abordaje de las nuevas demandas y retos sociales que se plantean en la actualidad.