Desde la Vocalía de Psicología de la Intervención Social y de su Grupo de Trabajo que aglutina, entre otros, a distintos profesionales municipales en el ámbito de los Servicios Sociales, nos hacemos eco, de la intervención de nuestra compañera psicóloga de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cieza, Mercedes García Motos, que el día 3 de marzo de 2017, en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, participó en la Presentación del Protocolo de Coordinación Sociosanitaria en el Área IX de Salud, correspondiente a los municipios de Abarán, Blanca y Cieza.

 

 

La importancia de sus aportaciones pone de relieve la necesidad de cómo trabajar desde la intersectorialidad, bajo una posición deontológica y técnica fundamental, que aporte un modelo compresivo compartido en el abordaje de las necesidades psíquicas, familiares y de inclusión social, atendidas desde Salud Mental y Servicios Sociales, en su respuesta a las problemáticas que desde la enfermedad mental y la vulnerabilidad psíquica son articulables desde las buenas prácticas en el tratamiento conjunto de las mismas.

La Directora General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Dña. Mercedes Martínez-Novillo, junto con la Directora General de Familia y Políticas Sociales, Dña. Verónica López, presentó hoy el Protocolo de Coordinación Sociosanitaria para la Atención a Personas con Trastorno Mental Grave y Drogodependencias, aprobado por las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades.

En el acto participaron también los alcaldes de Cieza, D. Pascual Lucas; de Blanca, Dña. Esther Hortelano; y de Abarán, D. Jesús Molina; así como representantes de las ONG; el Gerente del Área Sanitaria, D. Carlos Arenas, y la Directora General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, Dña. María Teresa Martínez.

El Psiquiatra D. Desiderio Mejías Verdú , Jefe de Salud Mental del Área y Dña. Mercedes García Motos Psicóloga del Centro de Servicios Sociales de Cieza desarrollaron la ponencia “La importancia de la coordinación sociosanitaria”, en ella Mercedes García  planteó, entre otras cuestiones, la necesidad de la no parcelación, entre los distintos sistemas de atención pública, a los enfermos mentales y a sus familias, junto con la urgencia de considerar y reflexionar sobre los recursos necesarios para la atención a  la infancia y adolescencia en situaciones de especial vulnerabilidad psíquica.

Igualmente, García Motos señaló la necesidad de establecer un Modelo Comprensivo compartido, que oriente las actuaciones en todos los niveles de la intervención, superando la inoperancia de los compartimentos estancos en las distintas instituciones implicadas.

En este mismo acto se ha constituido la comisión encargada de velar por la implantación y desarrollo de este protocolo en el área IX de Salud, que comprende las localidades de Cieza, Abarán y Blanca.

 

La citada comisión recogerá cuantas iniciativas, análisis y propuestas se hagan desde los equipos base interdisciplinares, para la mejora de la atención y la calidad de los cuidados.


0
0
0
s2smodern
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y para monitorizar los hábitos de navegación de los usuarios con la finalidad de mejora de la página. Si desea más información sobre nuestra Política de Cookies pulse en Más Información. Usted presta su consentimiento si continúa navegando o pulsando en ACEPTO.