s2sdefault

El Área de Psicología Jurídica organiza el  VII Ciclo Formativo Básico de Intervención en el Ambito Forense (modalidad online). Se puede inscribir de manera conjunta a todas las sesiones (teniendo una bonificación del 20% si se abonan antes del inicio del Ciclo Formativo), o asistir de manera individual a cada una de ellas, debiendo de realizarse el abono para asistir a esa sesión con 5 días de antelación a la celebración de la misma.

s2sdefault

El diario "La Opinión de Murcia" entrevista a María José Catalán Frías, Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia sobre el cambio de hora en el horario de verano. Catalán, destaca que al adoptar el horario de verano, se produce el "efecto positivo de la mayor luminosidad en el estado de ánimo porque estimula la producción de serotonina", al mismo tiempo que "los cambios de hábitos personales y sociales con la mejor temperatura suponen también una mejora emocional" en general. . Leer entrevista completa.

s2sdefault

Esta es la pregunta que se hacen muchos padres y madres inmersos en un divorcio conflictivo y sin acuerdo entre los progenitores sobre cuál es la mejor organización familiar en la nueva etapa de relación con los hijos. Se dictamina por parte de un juez, que cada vez se apoyan más en las periciales psicológicas para poder tomar esa difícil decisión, centrada en el interés superior de los menores. Pero cuando el proceso judicial se ha cerrado y se debe ejecutar el sistema de custodia establecida o el sistema de estancias materno o paterno filial, en cuando surgen grandes dificultades para su gestión. A la pregunta  y a esas cuestiones responden en un artículo de opinión en el diario "La Opinión de Murcia" Pilar Gandía, Secretaria General y Ana Matás, Coordinadora del Área de Psicología Jurídica del Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia, y Miembros a su vez del Grupo de Trabajo de Psicología de la Coordinación de Parentalidad del Colegio.

s2sdefault

El diario "La Opinión de Murcia" entrevista a María José Catalán Frías, Psicóloga Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLyCF) de Murcia, y Presidenta de la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia, en la que denuncia la doble victimización que sufren los menores que han sido maltratados o abusados, ya que cuando sus casos llegan a los juzgados se convierten de nuevo en víctimas, esta vez, por la escasez de medios del sistema judicial. Aunque existen diferencias en las ratios de personal en función de las zonas geográficas y de si están transferidas las competencias de Justicia (5 comunidades aún no las tienen), el denominador común, según Catalán, es la acumulación de expedientes, lo que impide a los psicólogos forenses efectuar evaluaciones de forma urgente. Junto a mayor dotación de personal, reclama que se regularice la formación continua que reciben, que se establezcan guardias en los juzgados para atender en las primeras horas a las víctimas de violencia de género y de abuso sexual, y que las administraciones estatal y autonómicas les doten de la plantilla suficiente para poder atender la cada vez mayor demanda asistencial. Leer entrevista completa.

s2sdefault

La charla "Papel del psicólogo en los programas de medidas alternativas; programa de intervención con agresores de violencia de género. PRIA-MA" impartida por la psicóloga colegiada Dña. Gema Sempere Gil (Psicólogos Sin Fronteras) y colaboradora como terapeuta de programas de medidas alternativas en el centro penitenciario de Fontcalent en la intervención con agresores de violencia de género, abordó todos aquellos aspectos de la estructura y desarrollo del programa PRIA-MA.