La sesión del 7 de abril de 2016 de la Vocalía de Psicología Jurídica fue llevada a cabo por Rocío Gómez Hermoso, Psicóloga Forense del Juzgado Vigilancia Penitenciaria de Madrid, con amplísima experiencia como perito psicóloga en la administración de justicia. El tema de la sesión consistió en las diferencias y semejanzas del perito psicólogo privado y público en la jurisdicción penal, analizando los elementos diferenciadores y unificadores de la intervención del psicólogo forense  público y privado.

Algunos de los factores que se señalaron como comunes fueron aquellos que se refieren a la ética del profesional que realiza la intervención, como por ejemplo, revisar los valores personales del psicólogo para que no interfieran en nuestro trabajo, ya que debemos ser conscientes de nuestros propios valores y actitudes, especialmente en el ámbito penal. Otra cuestión especialmente relevante  en este ámbito es atender las limitaciones del consentimiento informado y advertir de los límites de la confidencialidad, así como evitar el  mal uso de nuestro trabajo en un campo de intervención tan delicado como éste. Otro aspecto del procedimiento común es la comunicación e interrelación con otros profesionales y la contrastación de información. Mención aparte son los informes de parte, diferenciados desde un punto de vista legal, al ser realizados a petición de una de las partes para ser presentado como prueba en un procedimiento.  Así mismo se realizó una revisión histórica del papel de los psicólogos forenses adscritos a la administración de justicia, desde el año 1983 con los primeros interinos, el año 1987 con las primeras oposiciones del Ministerio de Justicia, hasta el año 1994 en que se producen las transferencias a las Comunidades Autónomas. En la actualidad existe una situación de gran disparidad entre las comunidades con las competencias transferidas y aquellas que pertenecen a la zona ministerio. Se finalizó la intervención de la ponente señalando la importancia de regulación de la figura del psicólogo forense y la creación de secciones de Psicología Forense en los Institutos de Medicina Legal, y concluyendo que psicólogos forenses públicos y privados deben ir de la mano, posibilitando así el crecimiento y desarrollo de la profesión.

Asistentes; Mª Carmen Aparicio, Javier Rodríguez, Elena Ramón, Nerea Manchado, Mª Inmaculada González, Francisco Montesinos, Covadonga González, Magda AL-Fawal, Carmen Rosique, Mª Carmen Navarro, Susana Gómez, Mª Dolores Carmona, Laura Sánchez, Miriam Pérez, Alberto Valbueno, Gloria Gómez, Caridad Muñoz, María Moreno, Pilar Larraz, junto a la vocal del área Mª José Catalán, y la coordinadora Ana Matás.