La charla "Papel del psicólogo en los programas de medidas alternativas; programa de intervención con agresores de violencia de género. PRIA-MA" impartida por la psicóloga colegiada Dña. Gema Sempere Gil (Psicólogos Sin Fronteras) y colaboradora como terapeuta de programas de medidas alternativas en el centro penitenciario de Fontcalent en la intervención con agresores de violencia de género, abordó todos aquellos aspectos de la estructura y desarrollo del programa PRIA-MA.

Se inició la charla contextualizando en primer lugar ciertos conceptos básicos acerca de la violencia de género y las medidas alternativas, para centrarse inmediatamente en las características que debe cumplir el psicólogo en este ámbito, entre las cuales se encuentran una alta tolerancia a la frustración dada la complejidad y dificultad de la intervención, la formación en el ámbito legal y forense, las habilidades de resolución de conflictos y  la creatividad e iniciativa.

Se enumeraron las funciones que debe desarrollar el psicólogo en esta ámbito, entre las cuales se encuentran la evaluación psicológica individualizada, evaluación psicológica grupal, diseño del plan individual motivacional, seguimientos, realización de informes y asistencia a juicio en caso de ser requerida por el juez; se expusieron los motivos principales de participación en el programa (insultos, quebrantamientos, amenazas, agresiones, acoso), abordando las principales justificaciones y distorsiones cognitivas de las personas participantes en el mismo, tratando de desarrollar a lo largo de la intervención la capacidad emocional de los individuos, desarrollar su empatía con las víctimas, reducir sus distorsiones cognitivas, mejorar sus capacidades de comunicación y su capacidad de anticipar consecuencias negativas.

Se hizo hincapié en la importancia de la intervención con el agresor con el fin de proteger a la víctima y evitar agresiones futuras, así como se abordó el marco legal del ámbito de la violencia de género y se pasó a desarrollar las fases del programa, de diez meses de duración con sesiones semanales y 10 módulos, que se realizan en sesiones grupales e individuales en caso necesario, constando el programa de una fase de evaluación y motivación, una fase de intervención y una de seguimiento, constando la fase de intervención de módulos como inteligencia emocional, género y nuevas masculinidades, empatía y el trabajo acerca de los hijos en común y la construcción de relaciones de pareja sanas; se destacó para terminar las dificultades particulares de este ámbito de intervención como el contexto judicial y la escasa motivación inicial de los participantes, que debían ser manejados por el profesional para el buen desarrollo del programa.

Asistentes; Mª Carmen López Castillo, Sandra Fernández Vázquez, Judit Sánchez Castejón, Paloma Miralles Molina, Eugenia Piñero Ruiz y la vocal del área Ana Matás Alcaraz.


0
0
0
s2smodern
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y para monitorizar los hábitos de navegación de los usuarios con la finalidad de mejora de la página. Si desea más información sobre nuestra Política de Cookies pulse en Más Información. Usted presta su consentimiento si continúa navegando o pulsando en ACEPTO.
Más información ACEPTO