En los juzgados de Cartagena acaba de dictarse  una Sentencia favorable a la demanda presentada por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia contra una persona por Intrusismo profesional. Había sido denunciada por el Colegio, tras la intervención de la recientemente creada Comisión de Intrusismo Profesional, y ha sido condenada, ya en sentencia firma, como autora penalmente responsable de un delito de intrusismo, a la pena de 6 meses de prisión, a indemnizar con 1.000 € a la víctima de la terapia y otros 1. 000 € por responsabilidad civil al Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, y al pago de las costas procesales.

El colegio se querelló contra esta persona, que se había hecho pasar por psicóloga en la intervención que llevaba a cabo con distintos clientes, llegando incluso a facilitar un número de colegiada (falso) para poder acudir a un grupo de supervisión en una determinada línea de intervención terapéutica. Además el Colegio, ponía en conocimiento de la autoridad judicial cómo se anunciaba en las redes sociales para el tratamiento de diferentes patologías de naturaleza psicológica valiéndose de títulos de formación en algunas técnicas psicológicas, pero sin contar con la formación en psicología necesaria para ejercer la profesión.

El caso está teniendo bastante difusión en los medios de comunicación: EuropaPress, Diario La verdad, ...

El COP de la Región de Murcia se congratula por la contundente respuesta judicial dada contra este claro intrusismo y seguirá trabajando en la defensa de la profesión de la psicología y sus profesionales. Leer la sentencia completa.

El COP de la Región de Murcia tiene desde hace más de 2 años un Buzón online para denunciar casos de intruismo profesional y mala praxis, que son analizados por una Comisión de Intrusismo que gestiona los casos y si procede los denuncia judicialmente como en este caso.

Más información ACEPTO