s2sdefault

Ciertas bacterias que habitan en los intestinos humanos podrían fomentar la depresión, según un nuevo estudio que amplía las evidencias sobre esa teoría y que se publica en HealthDay. Los investigadores encontraron que, entre más de 2,100 adultos, los que tenían depresión mostraban diferencias en grupos específicos de bacterias intestinales. Y las personas con unas concentraciones más altas de ciertos gérmenes reportaron en general un bienestar mental más elevado.

s2sdefault

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria que se celebró el 30 de noviembre, se destaca la interferencia psicosocial que padecen estas personas, y en base a los últimos estudios se ha observado una prevalencia de 4'1% al 6'4% en mujeres y 0'27% a 0'9% en varones, que hace necesario un abordaje multidisciplinar, siendo vital el papel de la psicología especializada.
Desde el Grupo de Trabajo de Psicología de la Alimentación del Colegio Oficial de Psicólogos, hemos constatado la necesidad de una formación especializada para un abordaje terapéutico efectivo de los TCA basada en la evidencia científica. Es por lo que consideramos necesario el apoyo de los colegiados interesados en el tema, promover mayor formación y especialización en este área, y compartir necesidades y experiencias desde el Grupo de Trabajo, al que todos están invitados a participar.