“Desde que era pequeño, prácticamente desde que tengo conciencia, me ha acompañado una sensación, o sentimiento: Es el miedo.”

EL MIEDO DE MENOS GRAVE A MAS GRAVE

El miedo a quedarse solo, o al acostarse para dormir, miedo a ir a clase, a las brujas, a los monstruos, terrores nocturnos, fobias transitorias, manías obsesivas transitorias y angustia, en la mayoría de los casos acaban cediendo espontáneamente. , apareciendo como episodios regulares del desarrollo … La mayoría de estas MIEDOS desaparecen espontáneamente cuando el niño crece”. ¿Qué ocurre  (en este sujeto)…entre los 3 años y 6 meses y los 4 años? Ocurre…que el sujeto aprende a integrar los acontecimientos de su vida en una ley, en un campo de significaciones simbólicas un periodo neurótico necesario, benéfico, necesario para alcanzar una estructura psíquica bien construida, que todo sujeto debe atravesar para poder devenir en un adulto bien construido.

Pero, ¿qué pasa cuando es  un miedo que acompaña a todas partes y que se focaliza en forma de estrés y angustia  y los  demás no lo pueden comprender porque es una cuestión interna que los demás no ven y porque las situaciones que a mí me generan miedo a ellos no se las generan?.

Cuando es esa sensación de que estás en un lugar o haciendo una tarea y algo te impide hacerlo. entonces el sistema nervioso (lucha o huida)  se manifiesta en sudoración, temblores, mareos y una sensación muy grave de no saber qué hacer, o cómo actuar. o relacionarlo con la capacidad, o dificultad, de tomar decisiones?

¿Qué pasa con los niños que no distinguen entre su realidad interna (fantasías y fantasmas) y el mundo externo? Estos niños tienen una percepción de la realidad alterada. De forma que viven sus miedos como algo real. Este trastorno afecta al desarrollo, conducta y personalidad del niño. Los niños y jóvenes puede comenzar hablando de ideas y miedos extraños, decir cosas que no tienen sentido. Otros a los que les gustaban las relaciones sociales pueden volverse tímidos, aislados o parece que están en su propio mundo.

¿y qué pasa con los niños que no tienen miedo? Por un lado nada los asusta y por otro el temor que los invade es tal que no pueden hacer algún gesto, ni esbozar un movimiento?

¿Qué miedos encontramos en nuestro trabajo? ¿cómo ocuparnos de ellos? ¿cómo tomarlos uno por uno?. Tenemos a nuestro cargo explorar estos miedos con los que tienen que vérselas y construir con ellos la lógica de este mundo. Iremos viéndolos uno por uno….