Este pasado mes de febrero de 2017 tuvieron lugar en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, las II Jornadas de Psicología Perinatal con una gran acogida por parte de diferentes profesionales del ámbito primal. A lo largo de la mañana, diferentes psicólogas especializadas en la materia, presentaron diversas ponencias.

 

Las Jornadas dieron comienzo con los “Aspectos psicológicos y emocionales relacionados con el proceso de maternidad”, donde la coordinadora del grupo de trabajo del COP, María José Pelegrín Martínez, habló sobre las diferentes fases contempladas en la maternidad a nivel didáctico para ir entendiendo los cambios producidos a nivel psicológico en las madres, y por ende, en las familias. Toda la ponencia estuvo estructurada desde el punto de vista clínico, basada en su experiencia como psicóloga.

Noelia González Calatayud continuó con los “Círculos de madres: una experiencia de sostén y acompañamiento psicológico de la maternidad”, donde se subrayó la importancia del acompañamiento grupal en el momento de ser madre, de cara a promover la salud familiar y fomentar el vínculo de apego seguro mamá-bebé.

También contamos con la charla sobre “Relajación acuática y vínculo materno”, a cargo de Fátima Vera Constán, donde, además de presentar una  técnica diferente a la hora de abordar  el vínculo de la madre con su hijo incluso desde antes de nacer, presentó el proyecto de investigación para afianzar la técnica como una herramienta psicológica en este ámbito.

Por su parte, Anina Rivas Molina puso un toque de conciencia sobre un tema doloroso en nuestro trabajo, el “Apoyo psicosocial a familias en proceso de duelo Gestacional y neonatal”. Durante el pasado año y el inicio de éste se han puesto en funcionamiento en Cartagena y en Murcia dos grupos de apoyo al duelo perinatal, como espacio de comprensión y apoyo para las familias que están pasando esta difícil situación. En esta ponencia se presentó parte de este trabajo, así como también algunas indicaciones de afrontamiento general de estas situaciones para fomentar la integración de estas experiencias en el ámbito familiar y sanitario.

Y para finalizar, Ana Regina Rodrigues habló sobre las “Consecuencias del estrés en el niño antes y después de nacer: la educación prenatal como desafío social”. Desde el punto de vista de la salutogénesis, esta experta en la educación prenatal trató las implicaciones beneficiosas para el futuro bebé de unos padres comprometidos.

 

Finalizaron las II Jornadas de Psicología Perinatal en Murcia tras una animada participación por parte de los asistentes, planteándose cuestiones importantes aún por atender en el ámbito perinatal y sirviendo de ánimo y motor para la celebración de las siguientes jornadas el próximo año. 


0
0
0
s2sdefault
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y monitorizar los hábitos de navegación de los usuarios con la finalidad de mejorar de la página. Si desea más información sobre nuestra Política de Cookies pulse en Más Información. Pulse en el botón ACEPTO para aceptarlas y continuar navegando, o en el No acepto para Salir.