En   España hay 150.000 casos de cáncer según la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) , unos 3.700 casos en Murcia, y más del 50% de las personas afectadas por cáncer experimentan en su día a día elevados niveles de malestar emocional. La psicooncología tiene como objetivo aumentar la calidad de vida del enfermo de cáncer y su familia, y aplicar una prevención de posibles complicaciones de tipo biopsicosocial. Hay que recordar que uno de cada cuatro pacientes sufre un trastorno afectivo a causa del miedo, la inquietud y la incertidumbre que les provoca la enfermedad.

Los profesionales del Grupo de Psicooncología y Cuidados del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia queremos defender la importancia de la atención psicológica especializada en el tratamiento integral del cáncer. Es por ello por lo que, además de que se vean cubiertas sus necesidades médicas propias de la enfermedad, es preciso que haya atención a las necesidades emocionales en todas las fases de la enfermedad: diagnóstico, tratamiento, supervivencia, recaída y final de la vida.

Tener un cáncer significa entre otras muchas cosas: miedo, ansiedad, tristeza. incertidumbre, cambios en todas la esferas de la vida social, laboral, soledad ….afectando en su día a día a  pacientes y familiares.  Reivindicamos la necesidad de incorporar Psicooncólogos con formación acreditada y de calidad en el tratamiento integral del cáncer ya que tanto pacientes como familiares tienen derecho a disponer de servicio de atención psicológica especializada.

Así, el profesional de la psicología es una figura fundamental en el equipo interdisciplinar, ya que, mediante su intervención y asesoramiento, mejora la calidad de vida del paciente, la de sus cuidadores y la de los profesionales que los atienden.

s2smodern
Más información ACEPTO