Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que cada año tiene lugar el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado la VIII edición del Foro Contra el Cáncer poniendo el foco en las necesidades psicológicas de las personas con cáncer y sus familias. Una de las claves de este año ha sido la participación de pacientes y familiares como hilo conductor a lo largo de todo el evento, dejando patente lo que significa para ellos el “dolor emocional” y lo que supone poder tener acceso a atención psicológica a lo largo del proceso de la enfermedad. También la EECC ha hecho público el estudio del Observatorio del Cáncer AECC “Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España”

Entre las conclusiones más importantes destacamos las siguientes:

• 6.427 personas afectadas por cáncer en Murcia necesitaron tratamiento psicológico especializado en 2018
  • La región de Murcia no cuenta con un Plan de Cáncer
  • Del total de personas afectadas por cáncer en Murcia, la AECC ha atendido a 831
  • El estudio señala, además, que el 48% de los hospitales públicos españoles no ofrecen esta atención especializada y en el 52% restante, es insuficiente
  • En España hay actualmente casi 236.000 personas afectadas por la enfermedad que necesitaría tratamiento psicológico especializado. El 13% ha sido atendida por la AECC y el 87% restante o no ha recibido esta atención o ha sido insuficiente
  • La mayoría de las personas que reciben tratamiento psicológico especializado de la AECC están en fase de tratamiento activo (40%), de enfermedad avanzada (27%) o supervivencia (12%)
  • Todos los planes autonómicos o estrategias dedicadas a cáncer (al igual que la Estrategia Nacional en Cáncer del SNS) hacen referencia a la necesidad de brindar apoyo psicológico a pacientes de cáncer y sus familiares.
  • La AECC solicita que el sistema garantice la evaluación de niveles de distrés a las personas afectadas por cáncer y el acceso a tratamiento psicológico especializado

Leer la Nota de Prensa completa.

s2smodern