Dentro del ámbito de la psicología y en especial de la psicoterapia, tradicionalmente siempre se ha hablado mucho del binomio que representa uno de los principales ámbitos de trabajo tanto de la propia psicología en general como del tratamiento psicoterapéutico, y es el binomio psicologo ansiedad, por lo que en el post de hoy vamos a hablar de la ansiedad y de su tratamiento.

Pero primero debemos empezar por saber qué es la ansiedad y sus tipos.

¿Qué es la ansiedad?

Todos podemos llegar a sentir ansiedad, que incluye aspectos de incomodidad, nerviosismo o preocupación ante determinadas situaciones a las que nos tenemos que enfrentar en nuestra vida diaria, como un examen, hablar en público o realizar una actividad nueva. Suele producir determinados síntomas físicos como taquicardia, falta de aire, rigidez, y psicológicos, como inquietud, inseguridad, … La ansiedad es, en esos casos, un mecanismo sano de defensa que tenemos como personas ante un potencial peligro, y ante el que podemos reaccionar con la huida o con la lucha.

El problema viene cuando esa potencial amenaza nos genera una sensación de indefensión generalizada, una anticipación de peligros que no existen en la realidad, o cuando la frecuencia o intensidad de esas reacciones ansiosas nos resultan incapacitantes para llevar una vida normal. Esa es una ansiedad patológica que requiere tratamiento.

¿Cuáles son los tipos de ansiedad?

Tanto las clasificaciones de la Asociación de Psiquiatría Americana (APA) con su DSM-5, como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con su CIE-10 incluyen dentro de los trastornos de ansiedad el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el trastorno por estrés postraumático (TEPT), y todos los relacionados con fobias.

¿Cuál es el tratamiento de la ansiedad?

En primer lugar, es importante solicitar ayuda lo más pronto posible, antes de que las conductas de evitación provoquen conflictos en el trabajo, las relaciones sociales o familiares, o se conviertan en incapacitantes para el desarrollo de una vida normal.  

En segundo lugar, es importante ponerse en manos de profesionales especialistas en este tipo de psicoterapias, y con experiencia en este tipo de tratamientos como lo son en psicologiacatalunya.es .

Entre las psicoterapias que han demostrado ser más eficaces para el tratamiento de este tipo de sintomatologías está la terapia cognitivo conductual. Con ella, el psicoterapeuta ayuda  al paciente a identificar y a aprender a controlar los factores que contribuyen a su ansiedad, y a comprender cómo sus pensamientos negativos contribuyen a los síntomas de ansiedad y cómo modificar esos patrones de conducta, para reducir tanto la probabilidad de ocurrencia como la intensidad con la que el paciente responde a ellos.

En todo caso, las mejores estrategias siempre pasan por ayudar al paciente a identificar sus pensamientos negativos, a aceptarlos más que a tratar de “luchar” contra ellos, y a ayudarle a afrontar sus miedos.

En ocasiones las técnicas puramente conductuales ayudan al paciente a enfrentar y tolerar gradualmente las situaciones de temor en un entorno controlado y seguro. También parecen ser útiles las técnicas de mindfulness para ayudar a crear esa autoconciencia sobre los propios pensamientos y a gestionarlos.

0
0
0
s2smodern

Todas las relaciones humanas, y la relación de pareja no es una excepción, pasan a lo largo de su existencia por unas seria de fases, que no son lineales ni estables. Las dificultades en la relación pueden darse en cualquiera de ellas, y aunque a veces sólo es una crisis pasajera, en otros momento pueden darse señales de que es necesaria una terapia de pareja para ver si el posible recuperar el clima de convivencia y relación, antes de decidir una ruptura.

Las 5 etapas en la relación de pareja

El psicólogo George Levinger estableció 5 fases por las que atraviesan las relaciones entre las parejas:

0
0
0
s2smodern
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga una mejor experiencia de navegación como usuario. Si desea seguir navegando por ella pulse en ACEPTO para dar su consentimiento. Si desea más información sobre nuestra Política de Cookies pulse en Más Información.
Más información ACEPTO