Hablamos de Bloqueos Mentales cuando en una persona, por diversas circunstancias, está bloqueada la capacidad intelectual de pensar con claridad, organizar los pensamientos, tomar decisiones o poner en marcha planes. Se suelen manifestar como “quedarse en blanco”, paralizado, o no saber qué decir.

Suelen ser un síntoma de ansiedad, normalmente son puntuales, y aparecer en momentos de estrés o cansancio, y en cualquier ámbito de la vida personal, profesional o de pareja: miedo a exámenes, a hablar en público, ....

El problema surge cuando perduran en el tiempo, y esos bloqueos mentales se convierten en Bloqueos Emocionales, que terminan siendo un obstáculo que entorpece nuestra capacidad habitual de sentir y percibir, y que suele ser un mecanismo de defensa que se pone en marcha automáticamente cuando nuestra mente quiere mantener alejadas ideas o sentimientos que pueden perturbarnos.

Estos bloqueos emocionales se suelen manifestar de diversas maneras, que pueden ir desde la disminución de la autoestima, a la desesperanza, la desmotivación, o la depresión.

Son difíciles de evitar y aceptar porque surgen de la esencia misma de la persona y sus creencias. Tiene que ser la persona que los sufre, la que los reconozca y se dé cuenta de que sus fobias o inseguridades le están limitando, sin permitirle abrirse a situaciones y estímulos gratificantes, que la ayudarían a tener una mejor salud y calidad de vida.

Esta dificultad en percibirlos y aceptarlos, hace que sólo sea posible afrontarlos con una terapia específica y mediante el apoyo de un profesional experto que sepa modificarlos.

Entre los tratamientos tradicionales efectivos que se han aplicado a este tipo de problemas con alta eficacia el principal ha sido la:

Terapia Cognitivo conductual:
Que basada en la terapia cognitiva, está más enfocada a la vinculación del pensamiento y la conducta, y recoge aportes de otras corrientes dentro de la psicología científica, siendo una aplicación clínica de la psicología cognitiva y la psicología conductista. Suele combinar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición.

El futuro de la Psicología:

Aparte de los tratamientos clásicos que la psicología ha venido aplicando a los bloqueos emocionales, en los últimos años han surgido otras técnicas relacionadas con la neuropsicología, y lo que se ha venido en llamar Terapias de Alto Impacto que trabajan los bloqueos y los estados alterados de conciencia desde la neurofisiología y el cognitivismo:

Estimulación de los hemisferios cerebrales:
Durante las horas de sueño pasamos por la denominada fase REM (Rapid Eye Movement), que es la fase encargada de que podamos digerir emocionalmente las vivencias de cada día, y ayudar al cerebro a poder digerir emocionalmente las experiencias de estrés que configuran el bloqueo de la persona, reproduciendo los mismos movimientos oculares rápidos propios de la fase REM del sueño pero de forma despierta, voluntaria y enfocándonos en el tema de estrés de la persona.

La Programación Neuro-Lingüística (PNL):
Desarrollada en los años 70 del siglo pasado por Bandler y Grinder, nos facilita la comprensión de cómo las personas percibimos las realidad, y como estructuramos, organizamos y damos significado tanto mental como emocional a nuestras experiencias. Con ella se trabaja para descubrir cuándo en la historia emocional/mental de la persona se inició el tema de bloqueo emocional, para así poder realizar una reparación del estrés en profundidad.

Mindfulness:
Basado en la meditación Vipassana, antigua técnica de meditación oriental que consiste en prestar atención al momento presente, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, aceptándolos sin juzgar. La atención se enfoca en lo que se percibe, no en la preocupación por los problemas y sus posibles causas.

Ejercicios neuróbicos:
La gimnasia neuróbica o gimnasia mental, creada por el neurocientífico Larry Katz, se basa en el argumento de que, igual que el cuerpo necesita ejercicios para desarrollarse en forma plena y equilibrada, la mente también necesita de entrenamiento y estimulación. Son rutinas de ejercicios para el cerebro, que tiene como objetivo estimular los 5 sentidos obligándonos a prestar más atención a las acciones que llevamos a cabo a diario, lo cual mejora nuestro poder de atención y memoria.

En todo caso, lo que es importante, además del tratamiento concreto aplicado a los bloqueos emocionales, es hacerlo con la ayuda de un gabinete psicológico de confianza.

Equipo de Psicólogos de Neuromotiva:

Neuromotiva es un gabinete psicológico dirigido por la colegiada Mar Sánchez y que integra a un equipo de psicólogos altamente especializados en el tratamiento de este tipo de problemáticas, siempre desde la perspectiva del neuroaprendizaje, y que lo hace no sólo cuando ya han surgido las problemáticas, sino también desde la labor de prevención en distintas áreas: colegios, empresas, ayuntamientos, asociaciones y fundaciones, con el objetivo de prevenir la aparición de trastornos psicológicos y a la vez de generar programas de intervención que reduzcan los factores de riesgo para el desarrollo de los mismos.

Más información ACEPTO