Cuando nos surge la situación de tener que enfrentarnos personalmente a una ruptura emocional, a una situación de duelo, a un problema de estrés en el trabajo, a una situación de bullying de un hijo, o la compleja situación de tener que ayudar a un familiar, amigo, o a una persona cercana que se encuentra en una situación de ese tipo y por lo tanto en la necesidad de ayuda de un profesional de la psicología que nos ayude a nosotros o a esa persona a encontrar las herramientas que nos permitan superar ese bache del que no hemos podido salir por nosotros mismos, surge la pregunta de ¿a quién acudir?.

Si además, disponemos de un seguro médico de tipo privado, la siguiente pregunta que sus surge es si nuestro seguro médico cubre las visitas al psicólogo o psicóloga, cuántas visitas, con qué limitaciones, etc.

La Psicología en los cuadros médicos de las aseguradoras

Normalmente es bastante frecuente que cualquier seguro médico hoy en día incluya el acceso a la Psicología, las sesiones de psicoterapia o las visitas al psicólogo/a entre las especialidades a las que se puede acceder, pero también nos podemos encontrar con que esta especialidad esté excluida o que se le aplique un copago concreto por cada sesión. La amplitud del cuadro médico o de profesionales de la psicología, así como las condiciones pueden cambiar mucho de una compañía a otra.

Por lo que parece que no queda otra que leerse detalladamente la letra pequeña del contrato firmado. Otra opción es acudir a la web www.cuadromedico.de, que es un especialista en los cuadros médicos de las diferentes compañías de salud, y comprobar de forma sencilla lo que necesitamos saber.

Aunque la Psicología ha sido una de las especialidades más tardías en incorporarse a los cuadros médicos de las compañías de salud, su entrada ha sido muy rápida. Por ejemplo, durante los últimos años, el número de psicólogos asociados al Cuadro Médico de MUFACE ha aumentado significativamente.

¿Qué cubren los servicios de Psicología en los seguros de salud?

Existen algunas diferencias entre unas compañías y otras, pero las más habituales son las referidas número de consultas de psicoterapia anuales que están incluidas dentro de la cobertura, y que varían de 15 a 20 sesiones al año en función de la aseguradora. El algunos seguros es posible obtener sesiones extra, pero a un precio más económico.

Otro aspecto diferenciador es si existe copago o no, y si existe la posibilidad de asesoramiento psicológico por teléfono.

Otro aspecto diferenciador entre compañías son las exclusiones generales en las cuberturas de psicología: en general todas las terapias no individuales (pareja, familia, grupo, …) no suelen estar incluidas, así como algunos tipos de tratamientos como el psicoanálisis o los relacionados con los trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia).

En estos casos la mayor parte de los seguros de salud, suelen tener un red de profesionales de la psicología o clínicas psicológicas a las que suelen derivar a los pacientes para tratar ese tipo de sintomatologías, o cubrir esas limitaciones.


0
0
0
s2smodern
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y para monitorizar los hábitos de navegación de los usuarios con la finalidad de mejora de la página. Si desea más información sobre nuestra Política de Cookies pulse en Más Información. Usted presta su consentimiento si continúa navegando o pulsando en ACEPTO.